E.2.5. Historia taxonómica de los asílidos en Chile

TAXONOMIC HISTORY OF THE CHILEAN ROBBER
FLIES 

JORGE N. ARTIGAS. 

Departamento de Zoología.  Universidad de Concepción, Chile. Mail Box: Casilla 160-C, Concepción Chile.  E.mail:  jartigas@udec.cl

Resumen: Se hace un recuento histórico de la taxonomía de los asílidos chilenos. Seis períodos son considerados: Prehispánico, Hispánico, primera mitad del Siglo XIX, segunda mitad del Siglo XIX, primera mitad del Siglo XX, segunda mitad del Siglo XX y, actual. El origen taxonómico de las 134 especies chilenas de asílidos es señalado, con la bibliografía de origen y, las circunstancias científico-históricas en que ocurrieron. Se hace especial mención a los naturalistas europeos, cuyos trabajos, dentro de la Sistemática Linneana, describieron las primeras nuevas especies para el mundo desconocido de América.  Se comprueba cómo los viejos naturalistas europeos, han dejado paso a los naturalistas americanos y finalmente éstos, a los chilenos. Seguir la historia taxonómica de un grupo es hacerlo, aproximadamente, con la historia de la ciencia en cada país.

Palabras clave: Diptera, Insecta, Asílidos, Chile, taxonomía, historia.

Summary: A taxonomic history of the chilean robber flies is done. Six main periods are considered: Pre-spanish, Spanish, first half of XIX century, second half of XIX century, first half of XX century, second half of XX century and present one.  The taxonomic origin of each of the 134 species, with original citations, and comments about the scientific-historical times when it occurs, is mentioned.  Special attention is devoted to the european naturalists, whose papers, according to Linnean Systematic rules, reported and described the first species records of animals for the unknown world of America. How old european naturalists yield american naturalist and they did it to Chilean is mentioned.  To follow the taxonomic history of a natural group is, in a way, to follow the scientific history of the country where it belongs.

Key words:  Diptera, Insecta, Asilidae, Chile, taxonomy, history.

  1. Introducción: El lugar
  2. Período prehispánico (—– 1536)
  3. Período hispánico (1536-1810)
  4. Primera mitad del siglo XIX (1828-1849)
  5. Segunda mitad del siglo XIX(1851-1888)
  6. Primer mitad del siglo XX (1912-1946)
  7. Segunda mitad del siglo XX (1962-1999)
  8. Primera mitad del siglo XXI (2003- —–)
  9. El futuro
  1. Introducción: el lugar

El territorio chileno continental, está ubicado en Sud América, en la vertiente del Océano Pacífico.  Limita al norte con Perú y Bolivia, al Este con Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Cabo de Hornos. Tiene islas oceánicas entre las que destacan: Isla de Pascua (Easter Island), Sala y Gomez, Desventuradas (San Felix y San Ambrosio), Archipiélago de Juan Fernández (Róbinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk). Las islas continentales más destacadas, son: Isla Mocha, Chiloé y las innumerables islas en la zona de las provincias de Aysén y Magallanes.  El territorio chileno es claramente de origen gondwánico y su fauna en general parece tener más afinidad con las de Australia, Nueva Zelanda y Sud Africa que la que tiene con Argentina, Perú y Bolivia, excepto en algunas zonas limítrofes con Perú y Bolivia, las que a su vez están separadas del resto de Chile por los territorios desérticos del norte.  Con Argentina hay correspondencia con algunas especies en el Sur, donde la Cordillera de los Andes es más baja.  Como los asílidos son insectos de limitado desplazamiento, la fauna de asílidos chilenos es particular, se estima debidamente  aislada y ello ha ocurrido desde la separación de los continentes.

Como no son insectos ligados a vegetales ni a otros sustratos orgánicos (son depredadores de otros insectos), no se han dispersado por la acción del hombre, lo que ocurre con muchas faunas.  Hay una especie ,sin embargo, Eccritosia rubriventris (Macquart), que está en Australia, de donde puede haber llegado a los puertos chilenos de Lota  y Talcahuano (VIII Región), en los barcos que arribaban lastrados con arena de playa, desde Australia, a cargar carbón en estos puertos.  Por una vía similar pudo haber llegado a Argentina, Uruguay y Brasil, donde se le encuentra.  Esta especie ha sido frecuentemente recolectada, en Chile, en la playa.  Un argumento a favor de esta teoría, de la llegada tardía de esta especie al país, sería que si algún asílido pudo llamar la atención de los primeros naturalistas, habría sido esta especie por su tamaño, volumen y colorido.  Sin embargo fue descrita sólo en 1850.

  1. Período prehispánico.

No hay antecedentes que indiquen que los araucanos (mapuches) y otros grupo nativos, reconocieran los asílidos como para distinguirlos de otros insectos.  No hay una palabra en mapudungún que los distinga.  Lo más posible es que los incluyeran entre las moscas pellu, moscones pellomeñ, moscardón fiulliñ, avispas  diumeñ y, abejas diulliñ. La gran especie Lochmorhychus griseus (Guerin-Meneville), de 37 mm de largo por 44 mm de envergadura alar, con seguridad era reconocida, pero no hay constancia de ello.  Esta situación no ha cambiado mucho, pues hoy en día sólo los entomólogos logran distinguir los asílidos de otros insectos.

  1. Período hispánico.

Durante la colonia, entre el descubrimiento de Chile, 21 marzo 1536, y su independencia, 18 de septiembre de 1810.  España mantiene un férreo control sobre la colonia, sin permitir la llegada de naturalistas ni barcos de exploración extranjeros. Los que lo hicieron, llegaron furtivamente aprovechando que el gobierno estaba en el centro del país (Santiago).  Es un período de escaso, sino nulo, avance en el estudio de la fauna.   La no llegada de extranjeros capaces de motivar a los criollos, impidió el estudio de la fauna por naturalistas nacionales.  Excepción es el Abate Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita que en esa época se interesó vivamente por la flora y fauna de Chile, la que estudió en detalle, efectuando numerosas observaciones de campo que anotó cuidadosamente en  apuntes.  Estos le fueron arrebatados cuando debió dejar Chile por orden del Rey de España Carlos III, que ordenó la salida de sus colonias a todos los jesuitas. Molina se  refugió en la Universidad de Bolonia, donde se juntó con sus apuntes gracias al marqués García Huidobro, su ex condiscípulo chileno, que los había salvado comprándolos y que se los llevó a Italia.  Estos apuntes fueron publicados como su conocido libro “ Saggio della Historia naturale di Chile” (Colonia 1782), donde hace un fuerte aporte zoológico y botánico para Chile siguiendo, como dice, las normas nomenclaturales “del célebre caballero Linneo”.  Desafortunadamente no incluyó ninguna especie de asílido.

4.- Primera mitad del siglo XIX

En Europa hay un vivo interés por las floras y faunas del Nuevo Mundo. Algunos países envían barcos exploradores que llevan naturalistas, los que recolectan material y lo ponen a disposición de los sabios europeos, especialmente de Francia, Alemania e Inglaterra.  Entre el material recibido en Francia por F.E. Guerin–Meneville, hay material chileno y en él, una especie de asílido gris de gran tamaño (37 mm de largo), que describe en 1828 in  Duperry, M.L.L.I., Voyage autour du monde…sur La Coquille, como Asilus griseus (hoy en Lochmorhynchus).  Es la primera especie de asílido descrita para el país.

En 1837, F. Walker describe Asilus mucidus (hoy en  Philonerax). J.M.F. Bigot, en su trabajo Diptères nouveaux provenant du Chili, 1857, describe Lycomyia  germainii, una particular especie que recuerda la forma de himenópteros, en especial Laphroptera  scoliaeformis (Haliday), que es grande, 30 mm de largo por 27 mm de envergadura alar; color vistoso, cabeza y tórax negros y abdomen largo, delgado, color rojo brillante.  Esta especie, única en su género hasta hoy, se le colecta frecuentemente en Chile, desde Santiago hasta Chiloé.  Ha sido colectada también en zonas comunes con Argentina.

Entre 1834 y 1859, P.J.M. Macquart estudia insectos chilenos y describe doce especies de asilidos: Mallophora atra; Saropogon gayi (hoy en Dasypogon); Asilus gayi (hoy en Stizolestes ); Dasypogon fulvicornis (hoy en Tillobroma); Dasypogon chilensis (hoy en Scylaticodes); Deromyia fulvicornis (hoy en Saropogon); Asilus helix (hoy en Cratopoda); Erax patagonensis (hoy en Nerax); Procracanthus rubriventris (hoy en Eccritosia); Dasypogon terebratus (hoy en Obelophorus); Asilus chilensis (hoy en Cratolestes); Erax longiterebratus (hoy en Lochmorhynchus).  En este trabajo hay dos especies gayi y dos chilensis, lo que originó al iniciar la revisión de los asílidos de Chile, algunas dudas sobre homonímias.

  1. Segunda mitad del siglo XIX
  1. Loew en 1851 describe dos especies: Lamprozona auricincta y, Dasypogon (Saropogon) cyanogaster (hoy en Araucopogon). Ch. E. Blanchard in C. Gay en 1852, describe Gonypus fuscipennis (hoy en Deromyia) y, en 1864 Laphria rufiventris (hoy en Andrenosoma).  Las descripciones recibidas en Chile usualmente con retraso, y en forma fragmentaria, ocasionaron varias sinonimias y homonimias.  Los criollos interesados en taxonomía, se abastecían principalmente de copias manuscritas, lo que las hacían necesariamente parciales y lentas en su dispersión.

Todos los naturalistas europeos que trabajaron en Europa, dejaron allí las series originales, lo que hizo difícil, sino imposible, contar con el material original (tipos) para su estudio en el país.

Claudio Gay, naturalista francés contratado por el gobierno de Chile, junto a la fundación del Museo Nacional de Ciencias Naturales por el Gobierno de Chile en 1840 en Santiago, da inicio a la investigación entomológica en el país. Gay no fue entomólogo, sino que como el Abate J.I. Molina y  R. A. Philippi, un auténtico naturalista, como se comprendía esta actividad en el siglo XIX.  Su “Historia  Física y Política de Chile”, en 28 volúmenes y 2 Atlas, es el homenaje perdurable a su ilustre memoria.  R.A. Philippi publica en la obra de  Gay, capítulos de aves, mamíferos, plantas, insectos, etc., ayudando a consolidar esta obra monumental, que dio a Chile, en el ámbito científico, el prestigio de ser la nación más avanzada del Hemisferio Occidental, en el conocimiento de sus plantas y animales.  En ella, en 1865, Philippi publica 3 géneros: Deromyia, Dasycyrton y Dasypecus, y 20 especies de asílidos válidos actualmente: Asilus brachiptera (hoy en Myaptex), Clavator brevicornis (hoy en Alyssomyia), Asilus erithrichus (hoy en Stizolestes), Deromyia fulvipes (hoy en Saropogon), Dasycyrton gibbosus, Dasypecus heteroneurus, Dasypogon landbecki (hoy en Obelophorus), Dasypogon lugens (hoy en Scylaticodes), Dasypogon micans (hoy en Hexameritia), Cylindrophora murina (hoy en Theromyia), Erax murina (hoy en Nomomyia), Clavator nigribarbis (hoy en Creolestes), Asilus nigriventris (hoy Stizolestes), Asilus occidentale (hoy en Magalometopon (ex Magatopon preoc.), Clavator punctipennis (hoy en Tillobroma), Clavator rubricornis (hoy en Creolestes), Bathipogon parvum, Lochites nigriventris, Halopogon tener, Cacodaemon quadrinotatus.  En el tomo 2 del Atlas de Gay, están dibujados de cuerpo completo, más algunos detalles, los asílidos chilenos: Asilus gayi Macquart (Lam 2 fig. 12), Dasypogon gayi Macquart (lam 3 fig. 1) y Erax griseus Guerin (Lam 3 fig. 2).

F.M. Wulp en Americanische Diptera, 1882 describe dos especies: Proctacantus senectus (hoy en Lochmorhynchus) e Hypenetes asiliformis (hoy en Tillobroma).

A esa fecha, ya había 47 especies de asílidos chilenos descritos, válidas actualmente.

Edwin C. Reed, un entomólogo y naturalista, en 1888 publica en Anales de la Universidad de Chile (tomo LXXIII), el primer “Catálogo de los Insectos Dípteros de Chile”.  Esta pequeña obra tiene gran valor, considerando que, en esos años en Chile, existía muy poca literatura y pocos chilenos hablaban idiomas extranjeros, en los cuales muchas especies estaban descritas.  Reed se queja que la única obra de dípteros que conoce es la clásica de Macquart del año 1834, la que trata de dípteros de todos los países.  Al respecto dice: “Aunque es una obra de gran mérito considerando la fecha en que fue dada a luz, es actualmente  tan útil al Dipterólogo como son al estudiante de la química las obras sobre  esta ciencia publicadas antes del descubrimiento del oxíjeno”. En su catálogo incluye 718 especies de dípteros, entre los cuales 58 corresponden a asílidos (Nºs 330-387), ordenadas en 18 géneros.  Hay 11 especies más que las contabilizadas como válidas en este trabajo a esa fecha.  Se debe considerar las que posteriormente se sinonimizaron y las que le pudieron haber faltado a Reed.  Este catálogo, no incluye nuevas especies, nuevos géneros, figuras ni claves.  Con ello termina el siglo XIX, en el cual se distinguieron Macquart, Philippi y Bigot.

  1. Primera mitad del siglo XX

Hasta el fin del siglo XIX, la literatura de dípteros de Chile y del Neotrópico está dispersa, excepto el catálogo de Reed ya mencionado.
En 1912, Hermann publica dos nuevas especies para Chile: Pronomopsis chalybeaPronomopsis rubripes y consigna Automolina chilensis Engel (hoy en Lamprozona).
En 1929, Hengel crea la especie Hypenetes obtusus (hoy en Tillobroma).
Como un trabajo significativo para el conocimiento de la fauna dipterológica de Chile, en 1928 aparece la serie titulada “Diptera of Patagonia and South Chile”, coordinada  por F. W. Edwards para el  Trustees of the British Museum.  Este coordinador, a su vez, fue colector en la región estudiada durante el año 1926.  Está compuesto de 12 fascículos.  El fascículo 3 de la Parte V, contiene los asílidos (1932: 261-282), desarrollado por S.W. Bromley del Museo de la Ciudad de Columbus, Ohio, U.S.A.  Este trabajo, con excelentes dibujos y claves, está basado en 84 especímenes de asílidos  provenientes de la región sur de Argentina, sur de Río Negro, y sur de Chile, incluyendo la zona de Concepción.  Bromley reconoce 28 especies para la región.  Edwards en nota al pie (página 262), advierte que agregó dos especies “of Asilus (sens. lat.) which he had left undesribed, but which appear well characterized”. En este trabajo, Bromley describe ocho especies de Chile: Asilus aeromaculatus (hoy en Stizolestes), Asilus concepcionensis (hoy en Menexenus), Asilus crassus (hoy en Lochyrus), Chilesus geminatus, Asilus  modellus (hoy en Sitzolestes), Hypenetes puella (hoy en Pritchardia ), Hypenetes tertialis (hoy en Pritchardia) y Asilus helix (hoy en Cratopoda).  Edwards describe dos:  Asilus pamponeroides (hoy en Stizolestes) y Asilus mayi (hoy en Stizolestes).  Total 10 especies.  Esta obra incluye un nuevo género: Chilesus, y para los machos de las especies Philonerax mucidus (Walker), Asilus pamponeroides y, Asilus crassus, hay figuras dorsales de cuerpo completo.  Con este trabajo se inicia en Chile el período de las monografías de dípteros.

En 1932, C. Stuardo publica en la Revista Chilena de Historia Natural (1932: 61-81) una “Sinopsis de los Nemestrínidos de Chile”, con buenas figuras en blanco y negro y en colores y, exhaustivas sinonimias y nuevas combinaciones; es la primera revisión de un género de dípteros para Chile. Este autores en esos años el más destacado dipterólogo de Chile.  Imprime su “Catálogo de los Dípteros de Chile” (1946, 250 pp), patrocinado por el Ministerio de Agricultura de Chile.  En los asílidos (pp: 80-85) registra 74 especies en 28 géneros, uno de ellos nuevo: Pritchardia.  No describe nuevas especies.

  1. Segunda mitad del siglo XX

Hay un período de 16 años (1946-1962) en que no hay trabajos que incluyan referencias a asílidos de Chile.  En 1962, F.M. Hull publica “Robber Flies of the World.  The Genera of the Family Asilidae” Bulletin 224 (2 vol.), Smithsonian Institution.  Este trabajo, hecho por encargo de la institución, fue entregado por Hull con sólo los géneros, incluido sus sinónimos y tipo.  Es invitado a poner al menos una lista de las especies conocidas de cada género, lo que hace, y finalmente se publica.  Es un trabajo ambicioso, con completas descripciones de los géneros y abundantes figuras de: antenas (136 figs.); alas (405 figs.); cabeza lateral y frontal (768 figs.); patas (53 figs.); genitalias (macho y hembra lateral y, algunas dorsales (867 figs.).  Al final, aparentemente a última hora, agrega 20 figuras misceláneas, donde incluye una venación de Dasypecus heteroneurus Philippi 1865, una de las especies más raras y poco conocida de los asílidos chilenos, reconocible por su particular venación alar (la figura presentada por Hull, parece copia de la original por lo esquemática).  Esta obra, incluye redescripciones de subfamilias y tribus y, buenas claves para separar géneros.  Tiene 10 figuras de insectos completos, entre ellas las especies chilenas: Laphria rufiventris Blanchard (hoy en  Andrenosoma) y, Dasypogon cyanogaster (Low) (hoy en Araucopogon).  Lleva un excelente índice de subfamilias, tribus, géneros y especies.  Inicia la obra una sección de morfología con especial dedicación a la nomenclatura de las genitalias externas.  En algunos caso, incluye mapas de distribución.  Para taxones que involucran especies chilenas crea 7 nuevos géneros: Alyssomyia, Cratolestes, Graptostylus, Myaptex, Nerax, Stizolestes y Tillobroma y dos especies: Myaptex hermanni y Graptostylus dolosus.  Esta es una obra fundamental para el estudio de los asílidos en cualquier parte del mundo.

J.N. Artigas, inicia en 1961 sus publicaciones en asílidos con el trabajo “Diferenciación del género chileno Deromyia Phillippi (sic, lapsus) y el norteamericano Diogmites Loew”, como parte de su M.Sc. Thesis, donde resuelve su condición de sinónimos establecida por Willistone (1883), separándolos: Deromyia para las especies chilenas y Diogmites para el resto de las especies neotropicales.  En 1964, este mismo autor describe la especie Pronomopsis talabrensis, de material proveniente de la localidad de Talabre, Antofagasta, en el extremo norte de Chile, basada en cinco hembras y agrega una clave para separar las tres especies conocidas del género: chalybea Hermann, rubripes Hermann y talabrensis.  Posteriormente, en 1964, inicia una revisión de los asílidos de Chile, cuando prepara su Ph.D. Thesis en The Ohio State University, bajo la dirección del Dr. D.G. Borror.  En ese entonces, el material de asílidos chilenos estaba repartido en numerosos museos en el mundo.  Para este trabajo, envió solicitudes de  préstamos del material chileno que tuviesen, a 42 museos. Contestaron con préstamos las siguientes instituciones:

American Museum of Natural History, U.S.A; British Museum of Natural History, Londres, Inglaterra; California Academy of Sciences, San Francisco, U.S.A; Centro de Estudios Entomológicos, Universidad de Chile, Santiago; Colección particular Sr. Luis Peña Guzmán, Santiago, Chile; Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, Chile; Department of Entomolgy Cornell University, Ithaca, U.S.A.; Departamento de Zoología, Secretaría de Agricultura de Brazil (São Paulo); Department of Entomology, Michigan State University, East Lansing, U.S.A.; Department of Zoology and Entomology, The Ohio State University, Columbus, U.S.A; Entomology Research Institute, Ottawa, Canadá; Escuela Agrícola El Vergel, Angol, Chile;  Hope Department of Zoology, University of Oxford; Institute fur Spezielle Zoologie und Zoologisches Museum in Berlin;  Ministerio de Agricultura, Santiago, Chile; Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile; Muséum National d’Histoire Naturelle du Paris, France; Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, U.S.A.; Naturhistorisches Museum de Viena, Austria; U.S. National Museum, New York, U.S.A.; National Museum, Washington D.C. U.S.A; Zooogische Sammlung des Bayerisches Staates, Munchen, Alemania.

El autor reunió 1.632 machos y 1.736 hembras.  Total 3.379 individuos montados y etiquetados.  Que cubrían recolecciones desde 1825 a 1964 (139 años).  Fue la mayor colección de asílidos chilenos reunidos en un solo lugar hasta esa fecha.  La Ph.D. Tesis (inglés) titulada “The Asilidae (Diptera) of Chile” fue aprobada en 1967 y luego publicada en  español en Gayana Zoología Nº 17 (1970, 472 pp.), con el título “Los Asílidos de Chile”.  El autor define que en su trabajo encontró cuatro de las cinco subfamilias: Dasypogoninae, Laphriinae, Megapodinae y Asilinae.  La subfamilia Leptogastrinae (Leptogastridae acc. Martín 1968) no está representada.  Este trabajo consideró 111 especies nominales en 40 géneros; 40 de las especies y diez de los géneros son nuevos; 9 de las 111 especies anotadas, no fueron reconocidas entre el material estudiado y su ubicación genérica fue declarada incierta.  El autor indica: “De  los 40 géneros y 102 especies reconocidas para Chile,  27 géneros y 72 especies son exclusivas de Chile.  De los 13 géneros restantes, 7 son neotropicales con un total de 131 especies, de éstas,13 son comunes para Chile y otros países: Chile y Argentina, 10 especie;  Chile y Perú, 1 especie; Chile, Perú, Brasil, y posiblemente otros países 1, Mallophora freicineti Macquart  (hoy M. atra Macquart); Chile, Argentina y Brasil 1 especie. Un género (Hypenetes) con 11 especies de  distribución Etiópica y Neotropical, tiene 9 especies propia de Chile”.  Posteriormente este mismo autor separa las especies chilenas de Hypenetes y las ubica en Tillobroma Hull, reservando Hypenetes  para las especies afrotropicales (Artigas, 2005).  El trabajo incluye un detallado capítulo de morfología externa y nomenclatura; una clave general para los géneros de asílidos de Chile y una clave para las especies de cada género; 407 figuras blanco y negro y 59 mapas de distribución.  Remata el trabajo una completa bibliografía y un índice de géneros y especies separados.  Reúne toda la información conocida en ese tiempo y es el segundo trabajo monográfico entomológico publicado en Chile a esa fecha.  Artigas describe 10 nuevos géneros: Leptochelina, Atractocoma, Eremomyia, (hoy Eretomyia n.nov.), Lochyrus,  Megametopon (hoy Megalometopon  n. nov.), Menexenus, Nesiotes (hoy Neotes n.nov.), Nomomyia, Rhadinosoma y Zoticus; 25 nuevas combinaciones y 39 nuevas especies.  Han cambiado de género las siguientes especies, ya sea por renominación del género como por traslado a otro género: Eremomyia tumbrensis (hoy en Eretomyia); Megametopon immisericorde (hoy en Megalometopon); Myaptex vexillaria (hoy en Myaptexaria); Myaptex virilis (hoy en Myaptexaria); Nesiotes chiloensis (hoy en Neotes); Dasycyrton notocinereatum (hoy en Lonquimayus); Dasycyrton papaveroi (hoy en Lonquimayus); Dasycyrton lanosa (hoy en Raulcortesia); Scylaticus cuneigaster (hoy en Scylaticodes); Hypenetes critesi (hoy en Tillobroma); Hypenetes davidsoni (hoy en Tillobroma); Hypenetes digitatus (hoy en Tillobroma); Hypenetes fucosus (hoy en Tillobroma); Hypenetes magellanicus (hoy en Tillobroma); Hypenetes valentinei (hoy en Tillobroma); Apoxyria cymbafera (hoy en Cymbipyga);  Myaptex acutus (hoy en Myaptexaria).

El material original de asílidos chilenos, se había perdido en gran parte, por lo cual el autor debió designar lectotipos a las especies: Obelophorus landbecki  (Philippi) y Lycomyia germinainii (lapsus por germainii), y neotipos  a las especies. Alyssomyia. brevicornis (Philipppi); Araiopogon fraternus (Bigot); Creolestes rubricornis (Philippi); Creolestes rufescens (Philippi); Deromyia fuscipennis (Blanchard); Hexameritia micans (Philippi); Dasycyrton gibbosus Philippi; Dasycyrton tener (Bigot); Hypenetes punctipennis (Philippi); Oberon fulvipes (Philippi); Scylatycus venustus (Philippi); Theromyia murina (Philippi); Megametopon occidentale (Philippi); Myaptex brachyptera (Philippi); Stizolestes eritrichus (Philippi); Stizolestes nigriventris (Philippi).

Aproximadamente, simultáneo con la obra de Artigas, Nelson Papavero del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo, Brasil, coordina y hace de editor de la serie: “A catalogue of the Diptera of the Americas South of  the Unites States”.  Consta de 120 fascículos, cada uno dedicado a una familia, tratados por insignes especialistas de cada grupo (algunos no fueron publicados).  La familia  Asilidae corresponde al fascículo 35b (1970), sus autores, Ch.H. Martín & N. Papavero.  Martín crea la familia Leptogastridae en el fascículo anterior (35a 1968) de la misma serie, separándola de Asilidae, donde habían pertenecido como subfamilia hasta la fecha.  No han sido reconocidos Leptogastride en Chile.  En este trabajo, los autores expresan que: “appreciate the cooperation of  Dr. Jorge N. Artigas in making available the sinonymies and recombinations wich appear in his thesis  on “The Asilidae (Diptera) of Chile,  1967” (publicado en 1970). Papavero es un investigador infatigable, capaz de emprender las empresas mas complejas, como ésta, en la cual debió coordinar a  numerosos autores, para que siguieran un patrón común en su trabajos.  Los fascículos fueron publicados a partir de 1966 hasta 1984.  No hay relación entre el número del fascículo y el año, pues los fascículos fueron numerados antes de asignarlos a los autores, los que entregaron al editor sus manuscritos a medida que los terminaban.

Para algunas familias no encontró Papavero alguien dispuesto a hacerla.  En otras, autores que se comprometieron, no pudieron cumplir.  Finalmente el propio Papavero desarrolló 16 familias: Sciadoceridae, Anisopodidae, Pantophthalmidae, Lonchopteridae, Tachiniscidae, Rhinotoridae, Aulacigastridae, Mydidae, Nemestrinidae, Thyreophoridae, Conopidae, Diadocidiidae, Ditomyiidae, Lygistorrhinidae, Keroplatidae y Mycetophilidae.  Un esfuerzo personal indudablemente encomiable.  Es una obra de magnitud que puso al día los dípteros de las Américas al sur de Estados Unidos.  No tiene figuras ni mapas, ni claves, es fundamentalmente un catálogo de especies, con referencia a los tipos y las localidades.  Los asílidos de Chile, descritos hasta la fecha, fueron consignados en su totalidad.  Al final de cada fascículo hay un índice y una completa bibliografía.

En ese tiempo existían varias colecciones de asílidos, que poseían ejemplares de Asilinae de gran tamaño, cuyos machos, provenientes de Chile, Tarapacá, poseían denso pelaje amarillo.  Por su tamaño, parecía imposible que no hubiese sido descrito.  Posiblemente este razonamiento desalentó su estudio por muchos años.  Cuando Artigas reunió ocho machos, indudablemente coespecíficos, y consultados  asilidólogos expertos, procedió a describir la nueva especie: Lochmorhynchus leoninus, en referencia al abundante pelaje amarillo especialmente de los machos.

En 1969, Artigas asiste al IV Congreso Latinoamericano de Zoología en Caracas, Venezuela.  Allí conoce al Dr. Oscar Theodor de Israel, con quién comparte temas de asílidos, grupo que ambos trabajaban.  Durante el Congreso, Theodor, le sugiere a Artigas que obtenga un laboratorio con especímenes de asílidos e instrumental de disección.  En laboratorio, Theodor muestra a Artigas como hacer disecciones para retirar las estructuras quitinizadas de la espermateca de abdómenes hervidos en NaOH y luego, manteniendo su plan general, ubicarla sobre un porta-objeto para su observación y dibujo.  Cuando Artigas vuelve al Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, Chile, practica esta técnica sobre material de asílidos chilenos, logrando interesantes muestras.  Más adelante, prepara un trabajo denominado “Las estructuras quitinizadas de la spermatheca y funda del pene de los asilidos  y su valor sistemático a través del estudio por Taxonomía Numérica. (Diptera -Asilidae)”, el cual publica en 1971, dos años después de la demostración de Theodor.  El resultado del análisis por Taxonomía Numérica (de gran relevancia en esa época), para fundas de pene y espermatecas separadamente, de 60 especies chilenas, entrega resultados similares a los logrados por otros medios convencionales en uso.  Con ello se incorpora un nuevo carácter que se muestra valioso para los estudios taxonómicos de asílidos.  Cinco años después, en 1976, Theodor publica su excelente trabajo: “On the structure of the spermatheca and Aedeagus in the Asilidae and their Importance in Systematics of the Family”. En página 176 de su publicación, Theodor anota:”While this monograf was in preparation, Artigas (1971) published a study of the aedeagus and spermatheca of the Asilidae of Chile.  He began this study  after I had drawn his attention to the wide variation of these structures.  His conclusions closely  agree with those in this  work, particularly as to the generic and specific value of the differences involved”.  El trabajo de Theodor presenta mejores figuras que el de Artigas, el cual en algunos casos pierde el esquema general de la espermateca.

Con posterioridad a estos trabajos, las nuevas especies de asílidos  chilenos, son presentadas con este carácter incluido.

Cuando Artigas crea en 1970 el género Zoticus y la especie toconaoensis, cree que: “está claramente separado de otros géneros conocidos y que su hábitat altiplánico habría determinado su definición morfológica”. Lo que queda confirmado posteriormente con el estudio por taxonomía numérica, donde se aparta de otros géneros.

Con material proveniente del sur, de la Patagonia Argentina, en dunas costeras, Artigas 1974, describe una nueva especie,  Zoticus fitzroyi, la que sorprende al autor por la gran distancia y clima con la especie original.  El autor explica que: “La distribución de la nueva especie patagónica, indica que el género es antiguo y debió formarse con anterioridad al aislamiento de las zonas altiplánicas y patagónicas, quedando especies distribuidas en regiones de similar conformación aunque distantes.  Ambas zonas constituyen estepas de gramíneas, áridas y frías, que sólo se diferencian por su altitud, sobre 4.000 m para la altiplánica (Z. toconaensis) y menor a 200 m para la patagónica (Z. fitsroyi)”.  El autor señala que esta situación ya se ha observado en otros grupos de animales y  plantas:  Da ejemplos y referencias.

Artigas en 1973, publica dos nuevas especies del género Alyssomyia: misera y quinquemaculata, incluye figuras de aedeagus, antenas, espermatecas y una clave para las cinco especies conocidas: bulbosa Artigas, brevicornis (Philippi); quinquemaculata Artigas, pampina Artigas y misera Artigas.  De material del extremo norte de Chile (altiplano chileno-boliviano), Putre, Tarapacá, colectados sobre flores de Medicago sativa, Artigas, 1974 describe un nuevo género y especie: Aymarasilus inti, donde incluye 9 figuras y un mapa de distribución.  El mismo año este autor describe la especie Scylaticus carrascoi para material proveniente del altiplano chileno-peruano: Urubamba, Cuzco, Perú y Visviri, Arica, Chile.  Ubica la nueva especie en  Scylaticus Loew 1858, alertando al lector que la especie está algo alejada de otros Scylaticus chilenos conocidos, especialmente por algunas características alares.  De hecho, más tarde, Artigas & Papavero crean, en 1991, para estas especies el género Scylaticodes.

Durante el hervido del abdomen en Na OH, para estudiar la espermateca, todo el tejido, especialmente el glandular, se pierde y solo resta la estructura quitinosas de la espermateca.  En la búsqueda de nuevos caracteres, Artigas & Reyes, 1975, estudian la citología y partes glandulares de espermatecas frescas, las que fueron cortadas y aplastadas en preparaciones microscópicas.  Las especies que estudiaron fueron: Lochmorhynchus griseus (Guerin), Stizolestes nigriventris (Philippi) y Eccritosia rubriventris (Macquar).  Incluyen figuras y fotos.

Mientras se estudiaba el género Mallophora (1974-1979) en el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Concepción, el material de espermatecas acumulado sirvió para preparar el trabajo: “Estudio por Taxonomía Numérica de las espermatecas en el género Mallophora Macquart 1934 y sus relaciones filogenétictas”, publicado por J.N. Artigas & E. Reyes en 1977.  Este trabajo es un aporte al estudio de las espermatecas, especialmente por la selección de caracteres y estados de éstos.

La revisión del género Mallophora efectuada por J.N. Artigas y A.O. Angulo, 1980, reunió material de 32 instituciones del mundo (4.011 ejemplares) que comprendió cerca de 80 % del material existente.  El trabajo se inicia con 122 especies nominales, las que quedan reducidas a 51, 17 de ellas nuevas para la ciencia.  El trabajo entrega completas descripciones, un estudio por taxonomía numérica, clave para las 51 especies del género, figuras de cubiertas pilosas, en algunos todo el cuerpo en vista dorsal, algunas tibias posteriores, cabezas, alas, y abundantes genitalias, aedeagus (varias vistas), mapas de distribución geográfica y el cladograma final.  No incluye estructuras quitinizadas de la espermateca, las que fueron publicadas en 1977.  Concluye que la única especie que penetra en el territorio nacional de Chile, lo hace por el norte y es la especie Mallophora atra Macquart.

En 1980, Artigas agrega una nueva especie al género Myaptex Hull: acutus y entrega una pequeña clave para distinguirla de la especie virilis Artigas.  Posteriormente ambas serán ubicadas en un nuevo género creado en 1995 por Artigas & Papavero: Myaptexaria.

En 1983, en otro trabajo, Artigas crea la especie Apoxyria cymbafer que anuncia como primer registro del género para Chile.  Posteriormente Artigas & Papavero en 1997, crean para esta especie el género Cymbipyga, con lo cual se mantiene la ausencia de especies de Apoxyria para Chile.

Castillo, E.E., V. Jerez & J.N. Artigas, publican en 1994 un estudio sobre micro escultura coriónica de huevos de asilidos neotropicales.  Comparan  los huevos de cuatro subfamilias, representados por una o dos especies: Asilinae (Cnodalomyia sp.), Dasypogoninae (Megapoda labiata Fabricius), Laphriinae (Dismeryngodes anticus (Wiedemann) y Paratractia dasypus (Wiedemann), Stenopogoninae (Archilestroides guimaraensis Artigas & Papavero y Taperigna digitiformis Artigas & Papavero.).  Presentan una selección de caracteres y sus estados además de 24 fotos por microscopía electrónica, no se incluyeron especies chilenas, sin embargo las técnicas empleadas en este trabajo se usarán posteriormente en huevos de asilidos de otras especies incluidas chilenas.

Aprovechando su año sabático, Artigas fue al Museo de la Universidad de São Paulo con la intención de hacer un trabajo con Nelson Papavero.  En ese tiempo, Papavero había juntado un buen número de manuscritos y claves inéditas sobre asílidos neotropicales.  Para aprovechar este importante material, decidieron constituirlo en el plan a desarrollar durante la estadía.  Papavero actualizaría sus manuscritos y Artigas haría todas las disecciones y figuras que fueran necesarias además de colaborar en la lectura de los manuscritos y las ediciones para publicar.  El trabajo tiempo completo para ambos se inició en Agosto de 1985 y se continuaría en varias estadas más de Artigas en São Paulo, de tres a cuatro meses cada una.  El título de la obra se formó de dos partes.  La primera general para todos “The American Genera of Asilidae (Diptera):  Keys for Identification with an Atlas of Spermathecae and other Morphological Details”.  La segunda, indica el tema y la forma de tratamiento.  Los 24 fascículos fueron publicados en diferentes revistas, en Brasil y Chile (1988-1997):

Fascículo I. Key to subfamilies and subfamily Leptogastrinae Schiner (1988), 59 figuras; II. Key to the genera of Dasypogoninae Macquart, with description of  new genera and species and new synonymies (1988), 216 figuras, crea género Araucopogon para Dasycyrton (Saropogon) cyanogaster Loew, de Chile (2 géneros de Chile); III. Key to the genera of Trigonomiminae Enderlein, with description of a new genus and species (1989), 11 figuras; IV. Key to the genera Laphriinae Macquart (except tribe Atomosiini Hermann), with the descriptions of three new tribes and five new species (1988), 72 figuras (2 géneros de Chile); V. Subfamily Stichopogoninae G.H. Hardy (1990), clave para géneros americanos y catálogo de especies; VI. Tribe Atomosiini Hermann (Laphriinae), with descriptions of two new genera and three new species, and a catalogue of the neotropical species (1991), 104 figuras ( 2 géneros, 2 especies de Chile); VII.1.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  A preliminary classification into tribes (1991) clave para tribus y catálogo e índice de especies (13 géneros de Chile); VII.2.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  Tribes Acronichini, Bathypogonini (with description of a new genus) and Ceraturgini, and a catalogue of the neotropical species (1991), 12 figuras; VII.3.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  Tribes Dioctriini and Echthodopini (1991), 8 figuras; VII.4.  Subfamily Stenopogoninae Hull. Tribe Enigmomorphini, with descriptions of three  new genera and species and a catalogue of the neotropical species (1991), 35 figuras (6 géneros, 18 especies de Chile); VII.5.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  Tribe Tillobromini, with descriptions of three new genera and two new species and a catalogue of the neotropical species (1991), 17 figuras, crea género Scylaticodes para Dasypogon chilensis Macquart, especie de Chile (2 géneros, 12 especies de Chile); VII.6.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  Tribes Phellini, Plesiommatini, Stenopogonini and Willistonini (1993), clave para los géneros de Plesiommatini y Stenopogonini, 12 figuras e índice (1 género,  2 especies de Chile). VII.7.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  Tribe Cyrtopogonini, with descriptions of four new genera and one new species and a catalogue of the neotropical species (1991), 51 figuras, clave para los géneros de  Laphistiinae. Crean los géneros: Ivettea para Dasycyrton minusculus Artigas,  Raulcortesia para Dasycyrton lanosus Artigas y Lonquimayus para Holopogon tener Bigot (6 géneros, 12 especies de Chile); VIII.  Subfamily Laphystiinae G.H. Hardy, with descriptions of five new genera and species and a catalogue of the neotropical species (1997), 138 figuras, crean Cymbipyga para Apoxiria cymbafera Artigas (2 géneros, 2 especies de Chile); IX.1.  Subfamily Asilinae Leach (including Apocleinae Leer):  Key to the generic group (1997) (19 géneros de Chile); IX.2.  Subfamily Asilinae Leach – Efferia – group, with the proposal of five new genera and a catalogue of the neotropical species (1997), 64 figuras Clave para géneros de Efferia-group (1 género de Chile); IX.3.  Subfamily Asilinae Leach – Eichoichemus – group, with the proposal of two new genera and a catalogue of the neotropical species (1995), 8 figuras; IX.4.  Subfamily Asilinae Leach – Glaphyropyga – group, with the proposal of two new genera and a catalogue of the neotropical species (1995), 99 figuras,  claves para géneros de Glaphyropyga-group,  crean Neotes para Nesiotes chiloensis Artigas (5 géneros, 6 especies de Chile); IX.5.  Subfamily Asilinae Leach – Lochmorhynchus – group, with a catalogue of the neotropical species (1995), 48 figuras, clave para separar los géneros Apotinocerus y Lochmorhychus (1 género, 9 especies de Chile); IX.6.  Subfamily Asilinae Leach – Mallophora – group, with a catalogue of the neotropical species (1997), 67 figuras, clave para géneros de  Mallophpora– group, catálogo de especies para cada género (1 género,  1 especie de Chile); IX.7.  Subfamily Asilinae Leach – Proctacanthus – group, with the proposal of a new genus and a catalogue of the neotropical species (1995), 59 figuras, clave para géneros de Proctacantha– group y catálogo de especies (1 género, 1 especie de Chile); IX.8.  Subfamily Asilinae Leach – Eicherax – group, with a catalogue of the neotropical species (1995), 20 figuras, clave para separar Eraxasilus y Eicherax; lista de especies; IX.9.  Subfamily Asilinae Leach – Myaptex – group, with the proposal of two new genera and a catalogue of the neotropical species (1995), 73 figuras, crean Myaptexaria para la especie chilena Myaptex vexillaria Artigas ( 4 géneros, 5 especies de Chile); IX.10.  Subfamily Asilinae Leach – Lecania – group, with a catalogue of the neotropical species (1995), 83 figuras.

Los autores advierten que quedan pendientes los grupos Ommatius y Asilus s.s., este último con los géneros: Anarmostus Loew, Chilesus Bromley (Chile), Cnodamolyia Hull, Cratopoda Hull (Chile), Dicropaltum Martín, Epipamponeurus Becker, Leinendera Carrera, Lestophonax Hull, Lochyrus Artigas (Chile), Lycomyia Bigot (Chile), Machimus Loew, Menexenus Artigas (Chile), Negasilus Carrera, Neoitamus Osten Sacken, Nigrasilus Hine, Philonicus Loew, Polacantha Martín, Prolatiforceps Martín, Pteralbis Ayala, Stenasilius Carrera, Stizolestes Hull (Chile), Threnia Schiner y Wyliea Martín.  Declaran como irreconocibles los géneros Aristofolia Ayala, Labromyia Hull y Pediphoneus Lynch-Arribalzaga  (sin especies incluidas).  Como se ve, en esta importante obra se crean 8 nuevos géneros para la fauna de Chile.  En la mayoría de los casos, se incluyen claves y lista de las especies, información sobre ubicación de tipos y un índice de especies donde los sinónimos están destacados.  Esta obra es una notable puesta al día de los asílidos americanos.  El trabajo completo incluye todas las especies chilenas, algunas de las cuales fueron reasignadas a otros géneros y algunos de éstos renominados (preoc.).  Está profusamente ilustrado con un total de 1.274 figuras, principalmente espermatecas y su posición en el abdomen, cabezas, patas, genitalias externas, aedeagus y, alas.  Fue la última publicación de Papavero en  asílidos.  Posteriormente se dedicó a escribir obras sobre historia de la ciencia, en especial de la zoología.  En estos trabajos, ha desplegado Papavero, su gran capacidad de síntesis y su extraordinaria memoria.

Artigas en 1996, publica: “Martintella a new name for Martinella Artigas & Papavero 1995”.  Trabajo necesario porque Martinella está preocupado.

Artigas es invitado a participar en un libro de Biodiversidad de artrópodos Argentinos, editado por Morrone, J.J. & S. Coscarón. Aborda el trabajo con  M. Hengst, el que se publica en 1998.  Hacen un esquema, en muchos casos histórico, de la taxonomía de los asílidos descritos para Argentina.  De las 110 especies consignadas para Argentina, 10 están señaladas como ocurrentes también en Chile: Chilesus geminatus Bromley, Lycomyia germainii Bigot, Menexenus concepcionensis (Bromley), Mallophora atra Macquart, Atractocoma nivosa Artigas, Lamprozona auricincta (Loew), Pritchardia hirtipes (Macquart), Pritchardia puella (Bromley), Pritchardia tertialis (Bromley), Tillobroma punctipennis (Philippi).  Incluye una completa bibliografía.  No hay claves ni figuras.  En 1999, estos autores publican una clave ilustrada para asílidos argentinos, que incluye, además de la clave, un catálogo de las especies de asílidos argentinos.  Anotan que varias de estas especies están en Chile y Argentina

En el siglo XX, los autores más frecuentes en la literatura de asílidos chilenos son  S.W. Bromley, N. Papavero y J.N. Artigas.

  1. Primera mitad del siglo XXI

En 1995, Artigas & Papavero sinonimizaron los géneros  Philonerax Bromley y Lochmorhynchus Engel.  Esta situación es posteriormente revisada por Hengst & Artigas, 2003, quienes devuelven al genero Philonerax su validez.  Ademas sinonimizan Philonerax cribatus Hull y Phylonerax chilechicoensis Artigas con Philonerax mucidus (Walker), esta última válida, y crean dos nuevas especies: amblayoensis de Argentina y cienagaensis de Argentina y Bolivia.

Al género Hypenetes Loew 1858 (Stenopogoninae), le fueron asignadas especies tanto sudamericanas como afrotropicales.  La distancia (8.500 km y  180 millones de años) que separan estas zonas, concretamente Chile y Sudáfrica, hacían cuestionable tan amplia separación de las dos poblaciones, con mar Atlántico de por medio.  P. D. Lewis, alumno de Artigas, toma una parte del tema  y hace su tesis de M.Sc.  Posteriormente toman el tema J.N. Artigas, P.D. Lewis & L.E. Parra para revisar la situación taxonómica y aplicar un estudio filogenético.  El trabajo publicado en 2005, concluye que son dos géneros diferentes y lo demuestran especialmente en base a diferencias de la genitalia y las partes quitinosas de las espermatecas.  El género Hypenetes queda para las especies afrotropicales y las especies chilenas en el género Tillobroma Hull 1962.  Este género nace como subgénero de Hypenetes (Hull 1962), tipo Clavator punctipennis Philippi.  El género Clavator no pudo ser usado por estar preocupado por Martens, 1860.  Los autores  postulan que ambos géneros tienen origen común en el continente Gondwana y se separan posteriormente.  De un total de 21 especies asignadas a Tillobroma (19 son de Chile) y de éstas 10 son nuevas: aconcaguana, angulata, fucosoides, huasquina, leucoptera, leucotricha, nahuelbutae, purpurea, spinipes y tregualemuensis.  Presentan una clave para las especies, precedida de una figura de cuerpo lateral y ala, completamente rotulada.  Al final hay un estudio filogenético basado en 38 caracteres, cuyo resultado se muestra en un árbol filogenético que incluye las 21 especies chilenas mas dos afrotropicales  (sudafricanas): Hypenetes  stigmatias (Loew) e Hypenetes grisescens Engel.  Las especies sudafricanas quedan separadas de las chilenas por 9 sinapomorfías. El trabajo taxonómico se ilustra con 152 figuras, 4. E. M. fotografías y mapa de distribución para cada especies.

En 2006, Artigas & Parra efectúan la filogenia y revisión del género Alyssomyia Hull 1962 en la cual describen dos nuevas especies: frayleana y limariensis.  Presentan una clave para las siete especies conocidas.  El análisis  filogenético incluye 23 caracteres y concluye que Alyssomyia es un género monofilético.  Ilustrado con 47 figuras de las cuales 13 son de pelos corporales, carácter no usado anteriormente.  Concluyen con  mapa de distribución para cada especie.

  1. El futuro

A la fecha, hay registradas para Chile 134 especies.  Con seguridad se seguirán describiendo nuevas especies a medida que se recolecte en nuevos territorios, como islas, zonas desérticas, altiplano, Cordillera de Nahuelbuta y de la Costa, contrafuertes de la Cordillera de los Andes y los bosques húmedos del Sur.  Colectas en los límites con Perú, Bolivia y Argentina, entregarán nuevos registros de especies compartidas.

Al tener un conocimiento completo de las especies del país, se facilita el inicio de otros trabajos como comportamiento, biología, ADN, estructuras hasta ahora no usadas como huevos, estados inmaduros, cenobios etc.  Todo lo cual es posible hacer al tener certeza en las identificaciones.

Actualmente hay en prensa un trabajo de Artigas J.N., P.S. Gonzalez & L.E.Parra, que han titulado “Phylogeny of 19 Species (in 14 genera) of Neotropical Asilids, based in Spermathecae and Eggs (Diptera. Asilidae)”.  Este trabajo es novedoso por cuanto usa caracteres no frecuentes, al menos como caracteres para estudios filogenéticos.

No se ve lamentablemente a la o las personas  que seguirían el trabajo de Artigas.  Sus alumnos, finalmente se dirigen a áreas más  propicias para encontrar trabajos adecuadamente remunerados, los que al menos, en estos momentos, no se encuentran en el área de la taxonomía.

La colección general de asílidos, formada durante más de cincuenta años y depositada en el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (MZUC-UCCC), Concepción, Chile, está en buen estado y es abundante: 9.231 ejemplares.  Del mismo modo la literatura, al menos la relacionada con las especies chilenas, está completa.

Aunque esto no es un caso aislado, no por eso deja de preocuparnos.

REFERENCIAS

Artigas, J.N.  1961.  Diferenciación del género chileno Deromyia Philippi y el norteamericano Diogmites Loew (Diptera, Asilidae).  Gayana Zool. 2: 9 pp., 6 figs.
Artigas, J.N.  1970.  Los Asílidos de Chile (Diptera-Asilidae).  Gayana Zool. 17: 472 pp.
Artigas, J.N.  1970.  Lochmorhynchus leoninus n.sp., una nueva especie de Asílido para Chile y Perú (Diptera-Asilidae).  Bol. Soc. Biol. Concepción 42: 67-70, 4 figs.
Artigas, J.N.  1971.  Las estructuras quitinizadas de la espermatheca y funda del pene de los Asílidos y su valor sistemático a través del estudio por taxonomía numérica (Diptera-Asilidae).  Gayana Zool. 18: 106 pp., 138 figs.
Artigas, J.N.  1973.  Alyssomyia quinquemaculata y Alyssomyia misera, dos nuevas especies de Asilidae chilenos y clave para las especies del género (Diptera-Asilidae).  Rev. Chil. Entomología 7: 123-129, 15 figs.
Artigas, J.N.  1974.  Aymarasilus inti n.sp., nuevo género y especie de Asilidae para Chile (Diptera-Asilidae).  Bol. Soc. Biol. Concepción 47: 227-232, 10 figs.
Artigas, J.N.  1974.  Scylaticus carrascoi n.sp. del Altiplano Chileno-Peruano (Diptera-Asilidae).  Bol. Soc. Biol. Concepción, 48: 5-9, 10 figs.
Artigas, J.N.  1974.  Zoticus fitzroyi, una nueva especie de Asílido de la Patagonia Argentina (Diptera-Asilidae).  Revista Chilena Entomología 8: 119-121, 7 figs.
Artigas, J.N. & A.E. Reyes.  1975.  Aparato reproductor de las hembras de tres especies de asílidos chilenos, con énfasis especial en la estructura de las spermathecae (Diptera-Asilidae).  Bol.Soc. Biol.Concepción, Chile, 49: 195-205, 15 figs.
Artigas, J.N. & A.E. Reyes.  1978.  Estudio por taxonomía numérica de las spermathecae en el género Mallophora y sus relaciones filogenéticas.  Bol. Soc. Biol. Concepción, Chile, 51(1): 51-58.
Artigas, J.N.  1980.  Myaptex acutus n.sp.  Asílido nuevo de Chile (Diptera-Asilidae).  Brenesia 17: 365-370.
Artigas, J.N. & A.O. Angulo.  1980.  Revisión del género Mallophora Macquart por sistemática alfa y taxonomía numérica (Diptera-Asilidae).  Gayana Zool., 43, 182 pp., 176 figs.
Artigas, J.N.  1983.  Apoxyria cymbafer n.sp. nueva especie y primer registro del género para Chile (Diptera, Asilidae, Laphystiinae).  Bol. Soc. Biol. Concepción, Chile, 54: 27-33, 15 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero. 1988.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with a catalogue of the Neotropical species.  II.  Subfamily Dasypogoninae.  Gayana Zool., 52(3-4): 199-260, 216 figs.
Artigas, J.N., N. Papavero & T. Pimentel.  1988.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IV. Key to the genera Laphriinae Macquart (except tribe Atomosiini Hermann), with the description of three new tribes and five new species.  Bol. Mus. Paraense Emilio Goeldi, Brasil, ser. Zool. 4(2): 211-256, 72 figs.
Artigas, J.N., N. Papavero & A.L. Serra.  1991.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VI.  Tribe Atomosiini Hermann (Laphriinae), with description of two new genera and three new species, and a catalogue of the Neotropical species.  Gayana Zool. 55(1): 53-87, 104 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1991.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VII.1.  Subfamily Stenopogoninae Hull.  A preliminary classification into tribes.  Gayana Zool. 55(2): 139-144.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1991.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VII.4.  Subfamily Stenopogoninae Hull – Tribe Enigmomorphini, with description of three new genera and species, and a catalogue of the Neotropical species.  Bol.Soc. Biol. Concepcion 62: 27-53, 35 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1991.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VII.5.  Subfamily Stenopogoninae Hull – Tribe Tillobromini, with description of three new genera and two new species, and a catalogue of the Neotropical species.  Revista Chilena de Historia Natural 19: 17-27, 17 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1991.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VII.7.  Subfamily Stenopogoninae Hull – Tribe Cyrtopogonini, with descriptions of four new genera and one new species, and a catalogue of the Neotropical species.  Bol. Soc. Biol. Concepción 62: 55-81, 51 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1993.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VII.6.  Subfamily Stenopogoninae Hull – Tribes Phellini, Plesiommatini, Stenopogonini and Willistonini.  Gayana Zool. 57(2): 315-327.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1995.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.4.  Subfamily Asilinae Leach – Glaphyropyga – group, with the proposal of two new genera and a catalogue of the neotropical species.  Bol.  Soc. Biol. Concepción, 66: 11-33, 99 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1995.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an tlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.5.  Subfamily Asilinae Leach – Lochmorhynchus – group, with a catalogue of the neotropical species.  Gayana Zool. 59(2): 131-144, 48 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1995.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.7.  Asilinae Leach – Proctacanthus – group, with the proposal of a new genus and a catalogue of the Neotropical species.  Gayana Zool. 59(2): 145-160, 59 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1995.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas o female spermathecae and other morphological details.  IX.9.  Asubfamily Asilinae Leach – Myaptex – group, with the proposal of two new genera and a catalogue of the Neotropical species.  Revista Chilena de Historia Natural 22: 55-73, 73 figs.
Artigas, J.N. 1996.  Martintella a new name for Martinella Artigas & Papavero, 1995 (Diptera, Asilidae).  Bol. Soc. Biol. Concepción, Chile  Tomo 67: 75.
Artigas, J.N., N. Papavero & N.C.A. da Costa.  1997.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  VIII.  Subfamily Laphystinae G.H. Hardy, with descriptions of five new genera and species and a catalogue of the Neotropical species.  Arq. Zool., Sao Paulo, 34(1): 1-55, 138 figs.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1997.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.1.  Subfamily Asilinae Leach (including Apocleinae Lehr):  Key to generic groups.  Arq. Zool., Sao Paulo, 34(2): 57-63.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1997.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.2.  Subfamily Asilinae Leach – Efferia – group, with a proposal of five new genera and a catalogue of the neotropical species.  Arq. Zool., Sao Paulo, 34(3): 65-95.
Artigas, J.N. & N. Papavero.  1997.  The American genera of Asilidae (Diptera):  Keys for identification with an atlas of female spermathecae and other morphological details.  IX.6.  Asubfamily Asilinae Leach – Mallophora – group, with a catalogue of the Neotropical species.  Arq. Zool., Sao Paulo, 34(4): 97-120.
Artigas, J.N. & M.B. Hengst.  1998.  Capítulo 34. Asilidae, pp. 353-364.  In: Morrone, J.J. & S. Coscaron (Directores).  Biodiversidad de Artrópodos Argentinos.  Una perspectiva biotaxonómica.  Ediciones Sur, Argentina.  599 pp.
Artigas, J.N. & M.B. Hengst.  1999.  Clave ilustrada para los géneros de asílidos argentinos (Diptera: Asilidae).  Revista Chilena de Historia Natural, 72: 107-150.
Artigas, J.N., P.D. Lewis & L.E. Parra.  2005.  Review and phylogeny of the genus Tillobroma Hull with the description of ten new species and its relation with the genus Hypenetes Loew (Diptera, Asilidae, Stenopogoninae).  Revista Chilena de Historia Natural, 78: 519-588.
Artigas, J.N. & L.E. Parra.  2006.  Phylogeny and review of the genus Alyssomyia Hull, with description of two new species (Diptera, Asilidae, Stenopogoninae, Enigmomorphini).  Studies on Neotropical Fauna and Environment, 41(2): 97-116.
Bigot, J.M.F.  1857.  Diptères nouveaux provenant du Chili.  Ann. Soc. Ent. France, ser. 3, vol. 5, pp. 275-308.
Blanchard, C.E.  1852.  In Gay, Claudio.  Historia física y política de Chile.  Zoología, vol. 7, pp. 1-471.  Diptera, pp. 327-468.  1854, Atlas.
Bromley, S.W.  1932.  Diptera of Patagonia and South Chile, based mainly on material in the British Museum (Natural History).  Part V, Fascicle 3: 201-293.   Asilidae: 261-282.
Castillo, E.E., V.R. Jerez & J.N. Artigas.  1994.  Microescultura coriónica en huevos de Asilidae (Diptera, Asilinae, Dasypogoninae, Laphriinae y Stenopogoninae).  Bol.Soc. Biol. Concepción, Chile, Tomo 65: 107-116.
Engel, E.O.  1929.  Die Ausbeute der deutschen Chaco-Expedition 1925-1926.  Asilidae (Diptera). Konowia, vol. 8, pp. 457-474, 8 figs.
Guérin-Méneville, F.E.  1830.  In Duperrey, M.L.I.  Voyage autour du monde … sur … la Coquille, vol. 2, pt. 2.  Asilidae p. 292.
Hengst, M.B. & J.N. Artigas.  2003.  Revisión del género Philonerax Bromley (Diptera: Asilidae: Asilinae) y dos nuevas especies.  Revista Chilena de Historia Natural, 76: 287-296.
Hermann, F.  1912.  Beiträge zur Kenntnis der südamericanischen Dipteren fauna auf Chile, Peru und Bolivia, ausgeführt v. W. Schnuse.  Family Asilidae.  Nova Acta Acad. Caes. Leop.-Carol., vol. 96, pp. 1-275, 5 pls.
Hull, F.M.  1962.  Robber Flies of the World.  The Genera of the Family Asilidae.  Smithsonian Institution.  United States National Museum, Bulletin 224, Part 1: 1-432 , Part 2:  433-907.
Loew, H.  1851.  Bemerkungen über die Familie Asiliden.  Berlin.  Progr. Realschule Meseritz, 1851, pp. 1-22.
Macquart, P.J.M.  1834.  Histoire naturelle des insectes.  Diptères.  Suite à Buffon, edited by Roret, Paris, vol. 1, pp. 1-578, 12 pls. (Asilidae pp. 275-317, pl. 7).
Martin, C.H. & N. Papavero.  1970.  Family Asilidae, in Museu de Zoologia, Universidade de Sao Paulo.  A catalogue of the Diptera of the Americas south of the United Status, 35b: 1-139.  Sao Paulo.
Reed, E.C.  1888.  Catálogo de los insectos dipteros de Chile.  Anal. Univ. Chile, vol. 73, pp. 271-316 (Asilidae pp. 291-294).
Stuardo, C.  1946.  Catálogo de los dipteros de Chile.  Minist. Agric. Santiago de Chile, pp. 1-253
Wulp, F.M.  1882.  Remarks on certain American Diptera in the Leyden Museum and description of nine new species.  Notes Leyden Mus., vol. 4, pp. 73-92 (Asilidae p. 78).

LAMINA  1

Fig.  1. Lycomyia germainii (Bigot, 1857), hembra.
Fig. 2. Lochmorhynchus griseus (Guerin-Meneville, 1830). Hembra.  Es la primera especies descrita para Chile.
Fig. 3.  Mallophora atra Macquart.
Fig. 4.  Lochmorhynchus griseus (Guerin –Meneville, 1830), macho.
Fig.5. Eccritosia rubriventris (Macquart, 1850). Especies posiblemente importada a Chile desde Australia en barcos cargueros de carbón a Concepción, Lota..

LAMINA  2

Felix Eduard Guerin-Meneville.  Entomólogo francés (1799-1874). Describe el primer asílido de Chile: Asilus griseus, hoy Lochmorhynchus  griseus (Guerin-Meneville, 1830).