Zoología Agrícola

 

 1.- CURSO ZOOLOGIA AGRICOLA.

Para alumnos de Agronomía.  Un año, 3 horas teóricas y 4 horas laboratorios semanales. Se dictó en la Universidad de Concepción entre los años 1955 y 1960; 1962 y 1965.

Temática:

Presentación y descripción de los animales dañinos a la agricultura. Del total de especies, cerca de 60, desde protozoos a mamíferos, sólo el 10% eran insectos. De cada especie se entregaba: nombre científico, nombres vulgares, reconocimiento, daño, importancia económica y distribución.

Temas introductorios (puesta al día de los conocimientos en biología y zoología de los alumnos de primer año).

El protoplasma, citología, histología, sistemas orgánicos, reproducción desarrollo, herencia, ecología, distribución, origen de la vida y evolución.

Temas especiales

Clasificación, nomenclatura.

  1. Los protozoos:
  2. Sarcodinos .Amoeba letullei, Entamoeba. histolytica, E. gingivalis, E. colli, Foraminiferos.
  3. Mastigoforos. Euglena viridis, Trypanosoma brucei, Trypanosoma gambiense, T. cruzi, T. equinum, T. evansi, T. hippicuus, T. equiperdum, T. vivax. Leishmania spp. Spirochaeta recurrentis, Treponema pallidum, Leptospira spp., flagelados simbiontes de insectos (termites).
  4. Esporozoarios: Eimeria spp. (coccidiasis), Babesia spp., Plasmodium spp. (fiebres), Plasmodium vivax, P. molariae, P. immaculatum (paludismo), Nosema bombycis, N. apis (nosemosis).
  5. Ciliados (infusorios): Paramecium caudatum (reproducción), Balantidium coli (disenterías).
  1. Metazoos:

Platelmintos:

-Turbelarios: Euplanaria spp. (reproducción

-Tremátodos: Fasciola hepatica (reproducción y daños). Fasciolopsis spp.

Paragonimus westermani, Schistosoma haematobium.

Cestodes: Taenia solium, Taenia saginata, Taenia coenurus, Monieza expansa,

Hymenolepis diminuta, Echinococcus granulosus, Diphyllobothrium latum

(de todos, ciclo y daño).

-Nematoda: Ascaris lumbricoides, A. megalocephala, Anguilula spp., Heterodera spp., Strongylus spp., Ancylostoma spp., Filaria spp., Wuchereria spp., Dracunculus spp., Trichinella spiralis (ciclo y daño).

-Anelidos: Lumbricus terrestris, Hirudo medicinalis.

-Misceláneos: Gordius, Paragordius spp. Echinodermos.

-Moluscos gastrópodos: Helix aspersa, Limnaea spp., Teredo spp., Agrolimax spp.

-Artrópodos. Generalidades e importancia

-Diplópodos: “miel pies”, “ciempiés”, Julus terrestris, J. sabulosus, Blaniulus guttulatus (ocasional daño a papas).

-Quilópodos: Geophilus spp., Scolopendra spp.

-Crustáceos: Isópodos: Porcellio spp.

-Decápodos: Palinurus spp., Parastacus hassleri.

-Arachnida:

Escorpiones (generalidades)

Araneidos:

Sicáridos: Loxosceles laetus (sanitario)

Terídiidos: Latrodectes mactans, L. curacaviensis (sanitaria)

Acarinos: Tetranychus telarius, Bryobia pratensis.

Argasidos: Argas persicus, Ornithodoros spp. (sanitario).

Ixodidos: Ixodes vicinus, Dermacentor variabilis, Dermacentor spp.

Dermanícidos: Dermanyssus gallinae.

Tiroglífidos: Tyrogliphus siro, T. farinae

Sarcóptidos (o Acáridos): Sarcoptes spp. (sarnas), Soroptes spp.

Eriofidos: Eriophyes vitis, Eriophyes spp., Vasates cornutus.

Demodícidos: Demodex folliculorum

* LOS INSECTOS SE TRATAN EN DETALLE EN EL CURSO DE  ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA

-Cordados (peces, anfibios, reptiles, aves)

-Peces: jurel, merluza, congrio

-Anfibios: sapos, ranas

-Reptiles: lagartos, culebras, lagartijas

-Aves

Pelecaniformes: pelícanos, patos liles

Ciconiformes: garzas, bandurrias

Anseriformes: patos, gansos, cisnes

Falconiformes: águilas, peucos, buitres, tiuques

Galliformes: pavos, gallinas, perdices

Gruiformes: taguas, pidenes

Charadriiformes: gaviota, golondrinas d mar

Columbiformes: palomas, torcaza, tórtolas

Cuculiformes: cuclillos, matacaballos

Psittaciformes: loros, choroyes, catitas

Strigiformes: lechuza, chuncho, pequén

Caprimulgiformes: gallina ciega (plastilla o dormilona)

Caraciiformes: martín pescador

Micropodiformes: picaflores

Piciformes: carpinteros, tucanes, pitigües

Passeriformes (pajarillos)

Túrdidos: zorzales (Turdus spp.)

Mímidos: tencas (Mimus spp.)

Troglodítidos: chercán

Motacílidos: bailarines, caminantes

Hirundínidos: golondrinas

Fringílidos: comesebo, diuca, chincol, jilguero, chirigüe

Passeridos: gorriones (Passer domesticus)

Ictéridos: tordos, loicas

Tiránidos: mero, fio-fío, colegials, run-rún, siete colores

Fitotómidos: rara

Furnáridos: churretes, mineros, bandurrillas

Rinocríptidos: turcas, tapaculos, churrites

-Mamíferos

Monotremos: ornitorrinco

Marsupiales: monito del monte, llaca

Quirópteros: murciélagos

Edentados: oso hormiguero, armadillos

Roedores (conejos, ratas)

Lepóridos: liebres, conejos

Sciúridos: ardillas

Múridos: ratas, lauchas, ratones

Cricétidos: ratón cola larga, pericotes

Octodóntidos: coruro (cholulo)

Ctenómidos: tucu-tucu de Magallanes

Castóridos: castores, coipos

Carnívoros (perros, gatos)

Cánidos: perro, chilla, culpeo, zorro

Mustélidos: chingue, zorrinos chilenos

Félidos: gato, puma, huiña

Fócidos: focas

Otáridos: lobos marinos

Perisodáctilos (caballos, burros)

Arciodáctilos (cerdos, camellos)

Súidos: cerdo, jabalí

Camélidos: guanaco, vicuña, llama

Bóvidos: ovejas, cabras, vacunos.

Laboratorios

1.0. Introducción. Los laboratorios en Zoología Agrícola

  1. Instrumental óptico (microscopios y estereoscopio)
  2. Herramientas (pinzas, agujas, tijeras, etc.)
  3. Contenedores (cubetas, vasos, pipetas)
  4. Vidrios (frascos, porta y cubre objetos, cápsulas petri, Syracusa dish)
  5. Cámara lúcida

Uso del instrumental:

  1. Ajustar microscopios
  2. Observar tejidos (preparaciones)
  3. Observar células vegetales
  4. Observar protozoos libres (anillo de Van Tieghem), Euglena, Paramecium sp.
  5. Observar cromosomas en glándulas de larvas de Drosophila melanogaster.

2.0. Visitas a un matadero para obtener:

  1. a) pirihuines
  2. b) tenias
  3. c) triquina
  4. d) lombrices intestinales

3.0. Observar material de matadero

  1. a) hígado con pirihuines
  2. b) tenias (scolex)
  3. c) carne con triquina

4.0. Lombrices intestinales

  1. Morfología externa lombriz del cerdo
  2. Disectar la lombriz para ver aparato reproductor
  3. Observar en corte la lombriz del cerdo
  4. Obtener parásitos de papas afectadas por la “anguilulosis” (vista externa de la papa)
  5. Hacer cortes y observar al microscopio los parásitos (microlombrices)
  6. Observar anguilula al microscopio de transparencia

5.0. Lombriz de tierra, caracoles y babosas

  1. Ver morfología del caracol y su manto (concha)
  2. Ver superficie inferior del pie
  3. Ver rádula
  4. Morfología externa de la lombriz de tierra
  5. Disectar la lombriz de tierra y observar sistemas internos. Ver segmentación externa e interna

6.0. Camarones de tierra, Cyclops spp., Porcellio spp.

  1. Ver morfología y responder por qué son crustáceos: dibujar cuerpo y patas
  2. Camarón, ver cabeza, tórax y abdomen
  3. Disectar y ver morfología interna

7.0.  Morfología externa de un insecto (langosta)

  1. a) Ver nomenclatura completa externa
  2. b) Disectar boca (aumento)
  3. c) Ver antena (aumento)
  4. d) Ver patas (tarsos con aumento)
  5. e) Ver ojos con aumento
  6. f) Terminalia de macho y de hembra

8.0. Morfología interna de una barata (Blatta orientalis)

  1. Hacer disección en cubeta bajo agua
  2. Con lancetas separar sin cortar: el tubo digestivo y el sistema reproductor
  3. Identificar partes del aparato digestivo
  4. Identificar partes del aparato reproductor
  5. Identificar glándulas salivales

9.0. Aparatos bucales en insectos

  1. Masticador (se vio en laboratorio anterior, en langosta)
  2. Picador – chupador: chicharra, chinche de los vegetales
  3. Chupador: mariposa – espiritrompa
  4. Lamedor – masticador: abeja de miel
  5. Aparato esponjoso: mosca azul, verde, doméstica

10.0. Preparaciones de insectos para su estudio

  1. Identificación de cóccidos: conchuela de la hiedra
  2. Estudio de una antena: lepidóptero y mosca
  3. Estudio de genitalias
  4. Estudio de venación alar y nomenclatura (asílido, lepidóptero nóctuido)

11.0. Estudio de vertebrados: lagartija (o sapo), pez

  1. Esquema de morfología externa de: lagartija (o sapo) y pez
  2. Disectar lagartijas y reconocer órganos
  3. Disectar pez y reconocer órganos

12.0. Estudio de vertebrados: mamíferos

  1. Morfología interna de rata
  2. Morfología interna de ave

Laboratorios: Son una vez por semana con una duración de hasta cuatro horas en laboratorios ad hoc con instrumental excepto herramientas.

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