Temas Contemporáneos

8.- CURSO: TEMAS CONTEMPORÁNEOS

Cuando dejé la docencia de los curso regulares por mi jubilación, entendí que podía seguir colaborando con Cursos Optativos, destinados a alumnos de la Universidad, de cualesquiera Facultad. Esto se inspiró cuando detecté en los alumnos, que no estaban al día, que ni se interesaban, por el desarrollo que el conocimiento biológico adquiría cada día en el mundo. Lo que comprobé en un curso de más de 20 alumnos, donde ningún alumno sabía lo sucedido con la oveja Dolly en Escocia y que aparecía como noticia de primera plana diariamente en la prensa nacional y estaba dispuesta, a la vista, en todos en los kioskos de diario.  Es por esto que diseñe un curso sobre “Temas contemporáneos”, el cual fue muy bien recibido por los alumnos de diversas facultades. De esto hace casi 20 años y se sigue dando todos los años en el segundo semestre. Los alumnos se informan a través de una selección de recortes de prensa que el profesor selecciona, reproduce, y entrega a cada alumnos con una semana de anticipación, y sobre los cuales debe opinar forzosamente cuando se le solicite, sin que nadie lo interrumpa. El profesor maneja estos tiempos. Se trata de un curso electivo Semestral para alumnos de cualquier Facultad de la Universidad de Concepción. Cuya duración es de dos de horas con un cupo de 18 alumnos. Dictado entre 19972012.

Modalidad: Los alumnos reciben abundante material fotocopiado de artículos obtenidos por el profesor de diarios y revistas locales, que los alumnos deben leer, analizar, obtener información complementaria a los temas y discutirlos en clase.

Los alumnos participan en el curso en forma anónima, cada uno usando una chapa que eligen al inicio del curso. Durante éste está prohibido hacer referencia al: estado civil, carrera que cursa, ciudad de nacimiento, grupo social de los padres, etc., el alumno será evaluado SÓLO por sus intervenciones en clase. El número de intervenciones y la calidad de éstas reciben notas subjetivas anotadas por el profesor y ayudante en cada clase. Los alumnos están forzados a intervenir, sino, deben abandonar el curso. El curso incluye ejercicios de vocalización y comunicación.

Temas

Clase 1.0. Información sobre el curso: modalidad, horario, chapa, anonimato, vocalización (ejercicios según pauta), disciplina en grupo.

Clase 2.0. Recepción de lote introductorio de lecturas y ejercicios vocales

2.1. Educar la voz

2.2. Al rescate de palabras perdidas

2.3. Algunos cultismos

2.4. Significado de Fobias y Manías

2.5. Lenguajes juveniles

2.6. La voz de la Academia

2.7. Hablar bonito

Clase 3.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

3.1. Ejercicios de voz

3.2. Asunto de suerte

3.3. Historia de Carmen Arriagada

3.3.1. Fidelidad matrimonial

3.3.2. Chile en 1800

3.3.3. Mujeres cultas de la época

3.4. Rugendas: Retrato de un pintor apasionado

Clase 4.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

4.1. La pobreza y el Corán

4.2. Darwinismo y Cristianismo

4.3. Vaticano respalda a Darwin

4.4. Agnosticismo y ateísmo

4.5. Ciencia y religión

Clase 5.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

5.1. Antibióticos y panaceas de antaño

5.2. Prohibir o legalizar las drogas

5.3. Países con drogas autorizadas

5.4. Corte Suprema de Chile prohíbe píldora

5.5. Mujeres adultas seducen a menores

Clase 6.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

6.1. Nosotros los indios (Neruda y Mistral)

6.2. Poesía mapuche

6.3. Falsedades y verdades sobre la Araucanía

6.4. Los antiglobalizadores

6.5. Jóvenes chilenos consumistas y poco comprometidos

6.6. El consumismo

6.7. El chileno del siglo XXI

6.8. Los ingleses de Latinoamérica

6.9. Clásicos mitos que rondan la chilenidad

6.10. El mapa de extrema riqueza y pobreza

6.11. La nueva clase social (los quintiles)

6.12. Diccionario mapudungun

Clase 7.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

7.1. Thomas Malthus

7.2. Apocalipsis ecológico cuestionado

7.3. Nuevo catastro de bosque nativo

7.4. ONU: población mundial 50% menores de 25 años

7.5. 18.5 millones de habitantes tendrá Chile en 2020

7.6. Cuánto demora la naturaleza en transformarse (basura, residuos)

Clase 8.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

8.1. Aroma corporal influye en elección de pareja

8.2. Desnudo y pudor

8.3. Aroma femenino

8.4. Factores de la atracción amorosa

8.5. Las sustancias que determinan el amor

8.6. Por qué las mujeres atractivas hacen que los hombres tomen más riesgos

8.7. Laboratorio de aromas corporales

Clase 9.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

9.1. Las risas de Manuel Montt

9.2. Manual de Carreño, ed. 1998

9.3. Manual de “Carreño” renacentista

9.4. Las buenas costumbres en la mesa

9.5. Rey Juan Carlos de España da consejos a su hijo para ser rey

9.6. Expertos estudian insultos

9.7. Mantener la distancia

9.8. No usar zapatos

9.9. Cinco pasos para cerrar negocios con los chinos

9.10. Lenguajes. RAE elimina letras y cambia nombre a otras

9.11. Ayudante del curso presenta informe sobre resultados de “Laboratorio de

Aromas Corporales”

9.12. Laboratorio de expresiones sociales

Clase 10.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

10.1. Inteligencia y erudición (Inteligencia emocional)

10.2. Sabiduría y emociones

10.3. Inteligencia espiritual y armonía interna

10.4. Inteligencia al servicio de las relaciones sociales

10.5. Liderazgo emocional

10.6. El arte de saber escuchar

10.7. La etiqueta del elitismo

Clase 11.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

11.1. Escritos inglés Malcolm Muggeridge, 1936

11.2. Historia repetida

11.3. Amor a la libertad

11.4. Seguridad, prestigio, guerra

11.5. Soldados chilenos en Perú

11.6. Concepto de Patria

11.7. Madam Mao (Revolución cultural China)

11.8. Calendario chino 1969

Clase 12.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

12.1. La incapacidad de producir capital

12.2. Aristóteles

12.3. Adam Smith

12.4. Milton Friedman

12.5. Qué buscan las empresas al formar equipos

12.6. Hay que saber elegir al profesional

12.7. Técnicos con buenos sueldos

12.8. Cómo sabotean su carrera las mujeres

12.9. Cuando su opinión es un trampolín profesional

Se muestran libros: La Biblia; La Torah; El Corán; Mi Lucha (A. Hitler); El Libro Rojo de Mao; El Calendario chino de 1969; El Libro Verde de Gaddafi; El Capital (C. Marx); El Libro de Mormón; El Origen de las Especies (Ch. Darwin); El Manifiesto Comunista (Marx y Engels).

Clase 13.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

13.1. ¿Qué es la vida?

13.2. Watson y Crick

13.3. Avance de la terapia génica

13.4. ¿Qué pasa con los que sobran?

13.5. Japoneses generan ratón sin padre

13.6. La maldición de los genes

13.7. Clonación humana divide a la ONU

Clase 14.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

14.1. La teoría de Eva

14.2. Adán y Eva eran negros

14.3. Diez Adanes y 18 Evas

14.4. Una Eva negra

14.5. El hombre de Neanderthal

14.6. Las eras y los descubrimientos

14.7. El esqueleto de “Ardi” revoluciona la imagen de nuestros antepasados

14.8. Científicos describen cómo evolucionará el ser humano del futuro

14.9. Diosas de la fecundidad: estatuillas

14.10. La grasa corporal

14.11. Idiomas romance

Clase 15.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

15.1. El sentido del dogma

15.2. El Universo

15.3. El Universo: un picarón con espejos en los lados

15.4. Su atribulado Universo

15.5. El infinito es una ilusión

15.6. Explicación de un discurso de 4 minutos

Clase 16.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

16.1. Exposición de Discursos (50%)

Clase 17.0. Desarrollo de actividades y ejercicios 

17.1. Exposición Discursos restantes y repeticiones

Clase 18.0. Laboratorio Fin de Curso

18.1. Crítica cruzada entre los alumnos

18.2. Juego de la Verdad

18.2.1. Edad, estado civil, hijos

18.2.2. Ciudad de origen

18.2.3. Yo estudio y voy en (año)

18.3.

18.3.1. Cómo me fue a mí en el curso

18.3.2. Comentarios sobre el curso.

Galería de fotografías Temas contemporáneos (L.1.7)