Expresión oral y escrita

9.- CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Este curso lo diseñé para que los alumnos de cualquier carrera de la Universidad de Concepción para que aprendieran o mejoraran, su redacción y su forma de hablar lo cual es indispensable para cualquier profesional. En este contexto, elaboré un curso optativo dictado una vez al año. Durante 20 años este curso ha sido un éxito con una matrícula promedio de 25 alumnos.

Respecto a la expresión oral, me inspire en otro curso en el cual participé como alumno realizado por el actor de teatro Humberto Duvauchelle C. Dictado el año 2003 en una Escuela de verano en la Universidad. En tanto, respecto a la escritura sentí que era suficiente mi experiencia como escritor, como se expone en la literatura de esta página WEB. El curso complementario de expresión oral y escrita dura un semestre con una sesión de dos horas a la semana, donde cada alumno lee su trabajo y se discute, tanto la lectura como la redacción y el desarrollo del tema, es dictado desde 1996.

El objetivo es lograr de los alumnos una mejora sustancial en su lenguaje oral y una capacidad para escribir con adecuada sintaxis y ortografía. En el texto se valora principalmente la creatividad. Los alumnos leen sus textos, al curso, en voz alta y todos los alumnos siguen la lectura en  fotocopias repartidas previamente.

Temas

Clase 1.0

  • Explicación sobre modalidad del curso
  • Entrega de 20 apuntes generales fotocopiados de revistas y diarios
  • Ejercicios de voz
  • Se asigna tema de escritura: descripción de un objeto (designado)

Clase 2.0

2.1. Uso de la bibliografía

2.2. Ejercicios de voz y lectura en voz alta

2.3. Entrega de 15 apartados fotocopiados

2.4. Lectura en voz alta

2.5. Se asigna tema de escritura: descripción de una acción (designado

Clase 3.0

3.1. Comentario sobre los textos entregados en la clase anterior

3.2. Ejercicio de dicción en lectura en voz alta

3.3. Lectura de los textos asignados

3.4. Crítica a los textos

3.5. Se asigna la tarea para expresar el poder de la coma en dos textos iguales pero diferentes por las comas.

3.6. Se entregan los textos fotocopiados

Clase 4.0

4.1. Comentario de los textos entregados en la clase anterior

4.2. Ejercicio de lectura en voz alta con énfasis en la articulación

4.3. Lectura de los textos asignados

4.4. Crítica de los textos: forma y fondo

4.5. Se asigna la tarea de escribir un texto sobre una situación hipotética (designada)

4.6. Se entregan los textos fotocopiados

Clase 5.0

5.1. Comentario sobre los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

5.2. Lecturas de los textos

5.3. Crítica a los textos: forma y fondo

5.4. Se entregan los textos fotocopiados

5.5. Se asigna la tarea de escribir un texto sobre un sentimiento (designado)

Clase 6.0

6.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

6.2. Lectura de los textos

6.3. Crítica a los textos

6.4. Se entregan los textos fotocopiados

6.5. Se asigna la tarea de escribir un texto de tema libre en “lenguaje lolo del año”

Clase 7.0

7.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

7.2. Lectura de los textos con énfasis en el apoyo de la voz

7.3. Crítica de los textos y de la voz

7.4. Se entregan los textos fotocopiados

7.5. Se asigna la tarea de escribir un texto sobre una experiencia traumática (designada)

Clase 8.0

8.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

8.2. Lectura de los textos

8.3. Crítica de los textos con énfasis en la calidad de la descripción del hecho traumático y su interés para el lector

8.4. Se entregan los textos fotocopiados

8.5. Se asigna la tarea de escribir un texto “culto” inspirado en una frase latina

Clase 9.0

9.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

9.2. Lectura de los textos

9.3. Crítica de los textos con énfasis en el vocabulario empleado

9.4. Entrega de los textos fotocopiados que incluye una pauta para confeccionar un Curriculum vitae

9.5. Se asigna la tarea de escribir un texto para conformar la “Reseña de un libro técnico”

Clase 10.0

10.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

10.2. Lectura de las “Reseñas”

10.3. Crítica a las reseñas

10.4. Entrega de los textos fotocopiados

10.5. Se asigna la tarea de escribir un texto relatando una experiencia de vida (designada)

Clase 11.0

11.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

11.2. Lectura de los textos

11.3. Crítica a los textos leídos, con énfasis en el interés del tema relatado

11.4. Entrega de los textos fotocopiados

11.5. Se asigna la tarea de escribir un discurso fúnebre en honor a un amigo o pariente fallecido

Clase 12.0

12.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en la clase anterior

12.2. Lectura de los discursos fúnebres

12.3. Crítica a los discursos: emotividad, interés, formalidad

12.4. Se hace un ejercicio de poema dadaísta (que luego el profesor arreglará para leerlo)

12.5. Se asigna escribir un poema moderno de no más de 30 versos (sin rima) y     entregarlo como para un concurso (con pseudónimo). Se anuncia que habrá premio para el ganador.

12.6. Se entregan textos fotocopiados

Clase 13.0

13.1. Se comentan los textos fotocopiados entregados en las clase anterior

13.2. Profesor lee poema dadaísta preparado en la clase anterior

13.3. Se abren los sobres de los concursantes con los poemas

13.4. Los poemas son leídos por otros que no son sus autores

13.5. El curso vota por el ganador

13.6. Se entrega premio

13.7. Se explica el discurso de tema libre, de cuatro minutos, que se expondrá en la clase siguiente.

Clase 14.0

14.1. Se inicia exposición de los discursos

14.2. Hay crítica para cada discurso: compostura, movimientos, énfasis, tema elegido, voz, dicción.

Clase 15.0

15.1. Se continúan los discursos ( si faltan alumnos por exponer)

Clase 16.0

16.1. Término del curso

16.1.1. Cómo me afectó a mí el curso

16.1.2. Qué temas me gustaron y cuáles no

16.1.3. El juego de la verdad: cómo veo que el curso afectó a un compañero (elegido por sorteo).

16.1.4. Se descubre quiénes son realmente cada alumno, quien dice:

– Nombre completo, estado civil, ciudad de origen

– Qué carrera cursa (año)

– Comunica su e-mail (optativo)

– Aplausos.

Galería de fotografías expresión oral y escrita