L. 1. 13. Curso internacional sobre plagas en Nicaragua

CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS AGRÍCOLAS. OEA EN LEÓN, NICARAGUA 1986

Este curso fue solicitado por un grupo de agrónomos nicaragüense para realizar un curso sobre plagas en dicho país. En un principio, se lo ofrecieron a un entomólogo inglés pero él los derivó a mi. Yo no me sentía capacitado para hacerlo pues desconocía la fauna entomológica nicaragüense. El agrónomo nicaragüense que coordinaba este evento, me insistió y me informó que el pago se hacía juntando el dinero aportado por los agrónomos nicaraguenses del curso mas fondos de un organismo internacional. Además estaba la aventura internacional.  Acepté y me fui a Nicaragua. Mi primera sorpresa fue que los alumnos agrónomos eran plagueros, o sea trabajaban prácticamente sólo en insectos del algodón y estaban, muy bien preparados, las numerosa aplicaciones de insecticida se hacía con exactitud, cuando la maduración de los ovario de las larvas lo indicaban. Me di cuenta que no estaba capacitado para participar y deseé renunciar, pero el agrónomo a cargo, me convenció que era necesario incluir muchas otras plagas internacionales sobre las cuales no tenían información. Así que, hicimos una lista y un programa. Yo preparaba clase a clase la información y la entregaba a los alumnos en hojas fotocopiadas con abundantes dibujos y claves. Al término del curso, cada alumno tenía un grueso archivador con toda la materia. El esfuerzo fue mayor y respecto a los tiempos de reposo puedo decir que fueron mínimos.

Este curso se realizó, posteriormente, por otros técnicos para diversos países, según una pauta establecida por los propios interesados, usando el material fotocopiado (con mucho dibujos) que nosotros desarrollamos en León, Nicaragua.
Usualmente la duración del curso fue de 15 días con 6 clases diarias de dos horas y 6 laboratorios de 3 horas. Con un examen final.