Biología Ambiental

7.- CURSO DE BIOLOGIA AMBIENTAL

En el año 1990 la recién reabierta carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción solicitó al Instituto Central de Biología, de cuyo Departamento de Zoología yo era Director, un curso de Biología Ambiental. En el año 1991 dicté el primer curso con poco interés de los alumnos. Luego me di cuenta que los intereses de los alumnos eran otros, lo que hacía difícil lograr su atención. Diseñé para estos cursos, unos apuntes que eran algo así como zoología urbana. Los alumnos de periodismo dejaron de tomar el curso. Este fue solicitado por la Facultad de Educación. En el año 1993 me hice cargo del Curso de Biología Ambiental que nuestra Facultad impartiría para la carrera de Pedagogía. Sospechando que este curso para esos alumnos podría ser poco motivador como lo fue para periodismo, diseñé unos apuntes “de fácil digestión” para que los alumnos llegaran a clases con la materia leída y con algo que decir sobre ella. En las clase hablaban los alumnos a medida que el profesor se lo solicitaba  y provocaba discusiones con participación ordenada. El curso fue un éxito y se dictó unos ocho años hasta que Pedagogía dejó de pedirlo. Los apuntes que hice eran muy adecuados para el propósito. Lamento que nunca fueron reeditados. Fuera del ejemplar en mi poder, no sé que se haya salvado otro.

Para alumnos de varias carreras, de preferencia de Pedagogía en Biología. 3 horas semanales. No hay laboratorios. Este curso funciona en base a un apunte (Dr. J. N. Artigas, 1993, Biología Ambiental, Universidad de Concepción), donde los temas son tratados en cierto detalle. Para cada clase los alumnos tienen una asignación de lectura, sobre la cual se discute en clase. Los alumnos reciben una calificación por su participación.

Temas

1.0.- Introducción

1.1. La cuenca del Pacífico

1.2. Ecología y ecologismo

1.3. Defensa del paisaje

1.4. Biósfera, genomio y otras inquietudes

1.5. Contaminación

1.6. Biología Ambiental

2.0.- El Universo

2.1. Origen del Universo

2.2. El sistema solar

3.0.- El Planeta Tierra

3.1. El origen de la Tierra

4.0.- Atmósfera y Tierra

4.1. Parámetros abióticos

4.1.1. Ciclos Bio geoquímicos

4.1.1.1. Ciclo del Carbono

4.1.1.2. Ciclo del Nitrógeno

4.1.1.3. Ciclo de Oxígeno

4.1.1.4. Ciclo del agua; la lluvia; contaminación del agua

4.2.1. Emisiones de la Tierra

4.2.2. El Ozono

4.2.3. Procesos climáticos

4.2.4. Temperatura y calentamiento global

5.0.- Biósfera

5.1. Parámetros bióticos

5.1.1. La cubierta verde

5.1.2. El suelo

5.2. Los grandes ambientes para la vida

5.2.1. Ecosistemas terrestres

5.2.1.1. Ambientes terrestres

5.2.1.2. Ambientes acuáticos

5.2.1.3. Ambientes aéreos

6.0.- Los organismos vivientes

6.1. Origen de la vida

6.1.1. Constitución físico-química de los organismos

  1. A) Proteínas
  2. B) Glúcidos
  3. C) Lípidos
  4. D) Ácidos nucleicos

6.2. Complejidad del mundo viviente

6.2.1. Niveles de organización biológica

6.2.1.1. No vivos

6.2.1.2. Organismos vivos

7.0.- Diversidad del mundo viviente

7.1. Los cinco reinos de la naturaleza

7.1.1. Reino Monera

7.1.2. Reino Protista

7.1.3. Reino Fungi

7.1.4. Reino Plantae

7.1.5. Reino Animalia

8.0. Diversidad de los vegetales (sensu lato)

8.1. Bacterias

8.2. Cianoficeas

8.3. Algas

8.4. Hongos o Micetes

8.4.1. Los Ficomicetes

8.4.2. Los Ascomicetes

8.4.3. Los Basidiomicetes

8.5. Líquenes

8.6. Musgos y Hepáticas

8.7. Helechos

8.8. Plantas con los óvulos desnudos

8.9. Plantas con óvulos cerrados

8.9.1. Monocotiledóneas

8.9.2. Dicotiledóneas

8.10. Vegetales y alimentación

9.0.- Diversidad de los animales (sensu lato)

9.1. Animales unicelulares

9.2. Animales pluricelulares

9.2.1. Esponjas

9.2.2. Medusas

9.2.3. Corales

9.2.4. Vermes

9.2.4.1. Los gusanos aplanados (Platelmintos)

9.2.4.2. Gusanos cilíndricos

9.2.4.2.1. Los Nemátodos

9.2.4.2.2. Los Nematomorfos o Gordiáceos

9.2.4.3. Gusanos anillados

9.2.5. Molusca

9.2.5.1. Gastrópodos

9.2.5.2. Bivalvos

9.2.5.3. Cefalópodos

9.2.5.3.1. Decápodos (no artrópodos)

9.2.5.3.2. Octópodos

9.2.6. Artrópodos (Superphylum Arthropoda)

9.2.6.1. Trilobites (Phylum Trilobita)

9.2.6.2. Quelicerados (Phylum Chelicerata)

9.2.6.2.1. Escorpiones (Scorpionida)

9.2.6.2.2. Arañas (Aranea

9.2.6.2.3. Ácaros (Acari)

9.2.6.3. Crustáceos (Subphylum Crustacea)

9.2.6.3.1. Malacostracos (Clase Malacostraca)

9.2.6.4. Phylum Unirramia

9.2.6.4.1. Los Insectos (Subphylum Hexapoda)

9.2.6.4.1.1. Orden Odonata

9.2.6.4.1.2. Orden Phasmida

9.2.6.4.1.3. Orden Orthoptera

9.2.6.4.1.4. Orden Mantodea

9.2.6.4.1.5. Orden Blattaria

9.2.6.4.1.6. Orden Isoptera

9.2.6.4.1.7. Orden Phthiraptera

9.2.6.4.1.8. Orden Hemiptera

9.2.6.4.1.9. Orden Homoptera

9.2.6.4.1.10. Orden Coleoptera

9.2.6.4.1.11. Orden Siphonaptera

9.2.6.4.1.12. Orden Diptera

9.2.6.4.1.13. Orden Lepidoptera

9.2.6.4.1.14. Orden Hymenoptera

9.3. Phylum Echinodermata

9.4. Phylum Chordata

10.0.- El nombre y la clasificación de los organismos

11.0.- Continuidad de los seres en el tiempo

11.1. Incorporación de energía

11.1.1. Fotosíntesis

11.1.2. Nutrición

11.1.3. Quimiosíntesis

12.0.- Actividades de los seres vivos

12.1. Movimiento

12.2. Respiración

12.3. Circulación

12.4. Ingestión de alimentos

12.4.1. El gusto

13.0.- Continuidad de las especies

13.1. Reproducción

13.1.1. Sexualidad

13.1.2. Formas de reproducción

13.1.2.1. Reproducción asexuada (vegetativa)

13.1.2.2. Reproducción sexuada

13.2. Estrategias reproductivas

13.2.1. Estrategia “R”

13.2.2. Estrategia “K”

13.2.3. Estrategias reproductivas con intervención del hombre

13.2.3.1. Selección

13.2.3.2. Inseminación artificial

13.2.3.3. Fecundación asistida

13.2.3.4. Transferencia de embriones

13.2.3.5. Trasplante de núcleo

13.2.3.6. Producción de híbridos

13.3. Herencia

14.0.- Relación entre los seres vivos y su medio

14.1. Mecanismos de control de población

14.2. La Escuela Malthusiana

15.0.- Relaciones entre los organismos

  1. Relaciones tróficas

15.2. Asociaciones de convivencia

15.3. Asociaciones espaciales

15.4. Interacción entre especies

16.0.- Biodiversidad

16.1. Diversidad como riqueza de especies

16.2. Diversidad como representación dentro de la comunidad

17.0.- Acción antrópica y conservación del mundo viviente

17.1. Crecimiento de la población humana

17.2. Creatividad humana y contaminación

17.3. Materiales biodegradables

18.0.- Recursos naturales

18.1. Recursos naturales no renovables

18.2. Recursos naturales renovables

19.0.- El sentido de la conservación

19.1. El legado del Cacique Pascual Coña

19.2. El legado del Jefe Indio Seattle

20.0.- Áreas de conservación

20.1. Áreas silvestres protegidas en Chile

20.1.1. SNASPE: Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

20.1.1.1. Parque Nacional

20.1.1.2. Monumento Natural

20.1.1.3. Reserva Nacional

20.1.2. Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas no Estatales

20.1.2.1. Áreas de protección de Chile

20.1.2.2. Santuario de la Naturaleza

20.1.2.3. Lugar de interés científico

20.1.2.4. Reservas Genéticas

20.1.2.5. Reservas de la Biósfera

20.1.3. Áreas Protegidas en Chile

20.1.4. Los Bosques de Chile