F.5.3. Entomología económica. 1994.

“Entomología Económica. Insectos de interés agrícola, forestal, médico y veterinario (nativos, introducidos y susceptibles de ser introducidos)”. Artigas, Jorge, 1994. Ediciones Universidad de Concepción, Editorial Aníbal Pinto.

En 1984, luego de casi 40 años de práctica de la entomología, en actividades de docencia, investigación y  atención a particulares, pensé que tenía suficiente información como para dejar estas experiencia en forma de un libro destinado a las persona interesadas en el tema, especialmente de agronomía, forestal, medicina humana, medicina veterinaria, pedagogía en biología, medio ambiente y otros. Se  planificó un libro de tamaño mediano que pudiera venderse a un precio razonable para los alumnos. No resultó así, pues la ambición de ir agregando especies a los tratamientos monográficos para hacerlo mas completo, terminó en un libro de dos tomos con un total de 2.069 páginas y a un precio, en la práctica, solo para bibliotecas institucionales. La aventura de escribirlo, me tomó exactamente 10 año, pues siempre fui el único autor, a pesar de haber invitado a colaborar a varios especialistas chilenos y alumnos de post-grado.

A la fecha, el libro tiene 23 años y aún quedan muchos ejemplares disponibles. La razón de ello es que el libro tuvo mala suerte durante su impresión. Luego de impreso, se armaron los cuadernillos en la imprenta (Editorial Aníbal Pinto, Concepción) y se hicieron paquetes de ambos volúmenes. A continuación había que coserlos, pero la editorial no tenía una cosedora suficientemente grande como coser los tomos que tienen 6.5 cm de grosor, así es que se enviaron a Santiago en un camión fletero. En el viaje, durante la noche, el camión volcó y muchos atados de libros cayeron al suelo. El personal del camión trató, durante la noche (que además llovía suavemente), de arreglar lo mejor posible los paquetes. Cuando llegaron a Santiago no comunicaron del accidente al taller donde se coserían; ni tampoco a la imprenta de Concepción. Cuando los libros regresaron a Concepción para ponerles tapa, nadie se percató que muchos volúmenes tenían hojas y cuadernillos faltantes o, desordenados o, invertidos y algunas hojas deterioradas. Se taparon todos los volúmenes y se enviaron de vuelta a la editorial de la Universidad para su venta. Las numerosas devoluciones permitieron descubrir el problema. Entonces, se me encargó a mí la venta del libro, previa revisión y corrección. De esta forma se han estado vendiendo todos estos años. La Universidad, no encontrando que hacer con tanto libro defectuoso, me propuso a mi la venta, acompañados de unas fe de erratas impresas en papel autoadhesivo para que el comprador corrigiera él mismo sus volúmenes. Todo esto en un precio bastante menor que el original. Actualmente el libro está distribuido en todo Chile y en muchos países de habla hispana y, en Estados Unidos y Brasil. Actualmente está a la venta con fe de erratas por corregir en: jartigas@udec.cl, el precio es de $ 40.000.

El texto en general quedó aceptable. Luego se apreció que la entomología en Chile crece permanentemente, lo que resulta ahora en un libro ligeramente incompleto. En esto, ha corrido la suerte de prácticamente todos los libros científicos. No veo posibilidad de hacer una segunda edición, tanto por el costo como por mi fuerza.

Páginas seleccionadas