F.5.1. Biología Ambiental

CURSO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL

Para alumnos de varias carreras, de preferencia de Pedagogía en Biología. 3 horas semanales. hay laboratorios.

Este curso funciona en base a un apunte (Dr. J. N. Artigas, 1993, Biología Ambiental, U. de Concepción), donde los temas son tratados en cierto detalle. Para cada clase los alumnos tienen una asignación de lectura, sobre la cual se discute en clase. Los alumnos reciben una calificación por su participación.

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PLAN: En los apuntes.

1.0.- Introducción
1.1. La cuenca del Pacífico
1.2. Ecología y ecologismo
1.3. Defensa del paisaje
1.4. Biósfera, genoma y otras inquietudes
1.5. Contaminación
1.6. Biología Ambiental

2.0.- El Universo
2.1. Origen del Universo
2.2. El sistema solar

3.0.- El Planeta Tierra
3.1. El origen de la Tierra

4.0.- Atmósfera y Tierra
4.1. Parámetros abióticos
4.1.1. Ciclos Biogeoquímicos
4.1.1.1. Ciclo del Carbono
4.1.1.2. Ciclo del Nitrógeno
4.1.1.3. Ciclo de Oxígeno
4.1.1.4. Ciclo del agua; la lluvia; contaminación del agua
4.2.1. Emisiones de la Tierra
4.2.2. El Ozono
4.2.3. Procesos climáticos
4.2.4. Temperatura y calentamiento global

5.0.- Biósfera
5.1. Parámetros bióticos
5.1.1. La cubierta verde
5.1.2. El suelo
5.2. Los grandes ambientes para la vida
5.2.1. Ecosistemas terrestres
5.2.1.1. Ambientes terrestres
5.2.1.2. Ambientes acuáticos
5.2.1.3. Ambientes aéreos

6.0.- Los organismos vivientes
6.1. Origen de la vida
6.1.1. Constitución físico-química de los organismos

  1. A) Proteínas
  2. B) Glúcidos
  3. C) Lípidos
  4. D) Ácidos nucleicos

6.2. Complejidad del mundo viviente
6.2.1. Niveles de organización biológica
6.2.1.1. No vivos
6.2.1.2. Organismos vivos

7.0.- Diversidad del mundo viviente
7.1. Los cinco reinos de la naturaleza
7.1.1. Reino Monera
7.1.2. Reino Protista
7.1.3. Reino Fungi
7.1.4. Reino Plantae
7.1.5. Reino Animalia

8.0.- Diversidad de los vegetales (sensu lato)
8.1. Bacterias
8.2. Cianoficeas
8.3. Algas
8.4. Hongos o Micetes
8.4.1. Los Ficomicetes
8.4.2. Los Ascomicetes
8.4.3. Los Basidiomicetes
8.5. Líquenes
8.6. Musgos y Hepáticas
8.7. Helechos
8.8. Plantas con los óvulos desnudos
8.9. Plantas con óvulos cerrados
8.9.1. Monocotiledóneas
8.9.2. Dicotiledóneas
8.10. Vegetales y alimentación

9.0.- Diversidad de los animales (sensu lato)
9.1. Animales unicelulares
9.2. Animales pluricelulares
9.2.1. Esponjas
9.2.2. Medusas
9.2.3. Corales
9.2.4. Vermes
9.2.4.1. Los gusanos aplanados (Platelmintos)
9.2.4.2. Gusanos cilíndricos
9.2.4.2.1. Los Nemátodos
9.2.4.2.2. Los Nematomorfos o Gordiáceos
9.2.4.3. Gusanos anillados
9.2.5. Molusca
9.2.5.1. Gastrópodos
9.2.5.2. Bivalvos
9.2.5.3. Cefalópodos
9.2.5.3.1. Decápodos (no artrópodos)
9.2.5.3.2. Octópodos

9.2.6. Artrópodos (Superphylum Arthropoda)
9.2.6.1. Trilobites (Phylum Trilobita)
9.2.6.2. Quelicerados (Phylum Chelicerata)
9.2.6.2.1. Escorpiones (Scorpionida)
9.2.6.2.2. Arañas (Aranea)
9.2.6.2.3. Ácaros (Acari)
9.2.6.3. Crustáceos (Subphylum Crustacea)
9.2.6.3.1. Malacostracos (Clase Malacostraca)

9.2.6.4. Phylum Unirramia
9.2.6.4.1. Los Insectos (Subphylum Hexapoda)
9.2.6.4.1.1. Orden Odonata
9.2.6.4.1.2. Orden Phasmida
9.2.6.4.1.3. Orden Orthoptera
9.2.6.4.1.4. Orden Mantodea
9.2.6.4.1.5. Orden Blattaria
9.2.6.4.1.6. Orden Isoptera
9.2.6.4.1.7. Orden Phthiraptera
9.2.6.4.1.8. Orden Hemiptera
9.2.6.4.1.9. Orden Homoptera
9.2.6.4.1.10. Orden Coleoptera
9.2.6.4.1.11. Orden Siphonaptera
9.2.6.4.1.12. Orden Diptera
9.2.6.4.1.13. Orden Lepidoptera
9.2.6.4.1.14. Orden Hymenoptera

9.3. Phylum Echinodermata

9.4. Phylum Chordata

10.0.- El nombre y la clasificación de los organismos

11.0.- Continuidad de los seres en el tiempo
11.1. Incorporación de energía
11.1.1. Fotosíntesis
11.1.2. Nutrición
11.1.3. Quimiosíntesis

12.0.- Actividades de los seres vivos
12.1. Movimiento
12.2. Respiración
12.3. Circulación
12.4. Ingestión de alimentos
12.4.1. El gusto

13.0.- Continuidad de las especies
13.1. Reproducción
13.1.1. Sexualidad
13.1.2. Formas de reproducción
13.1.2.1. Reproducción asexuada (vegetativa)
13.1.2.2. Reproducción sexuada
13.2. Estrategias reproductivas
13.2.1. Estrategia “R”
13.2.2. Estrategia “K”
13.2.3. Estrategias reproductivas con intervención del hombre
13.2.3.1. Selección
13.2.3.2. Inseminación artificial
13.2.3.3. Fecundación asistida
13.2.3.4. Transferencia de embriones
13.2.3.5. Trasplante de núcleo
13.2.3.6. Producción de híbridos
13.3. Herencia

14.0.- Relación entre los seres vivos y su medio
14.1. Mecanismos de control de población
14.2. La Escuela Malthusiana

15.0.- Relaciones entre los organismos
15.1. 
Relaciones tróficas
15.2. Asociaciones de convivencia
15.3. Asociaciones espaciales
15.4. Interacción entre especies

16.0.- Biodiversidad
16.1. Diversidad como riqueza de especies
16.2. Diversidad como representación dentro de la comunidad

17.0.- Acción antrópica y conservación del mundo viviente
17.1. Crecimiento de la población humana
17.2. Creatividad humana y contaminación
17.3. Materiales biodegradables

18.0.- Recursos naturales
18.1. Recursos naturales no renovables
18.2. Recursos naturales renovables

19.0.- El sentido de la conservación
19.1. El legado del Cacique Pascual Coña
19.2. El legado del Jefe Indio Seattle

20.0.- Áreas de conservación
20.1. Áreas silvestres protegidas en Chile
20.1.1. SNASPE: Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado
20.1.1.1. Parque Nacional
20.1.1.2. Monumento Natural
20.1.1.3. Reserva Nacional
20.1.2. Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas no Estatales
20.1.2.1. Áreas de protección de Chile
20.1.2.2. Santuario de la Naturaleza
20.1.2.3. Lugar de interés científico
20.1.2.4. Reservas Genéticas
20.1.2.5. Reservas de la Biósfera
20.1.3. Áreas Protegidas en Chile
20.1.4. Los Bosques de Chile

FALTA DOS PAGINAS DEL APUNTE BIOLOGIA AMBIENTAL